EPSON scanner image

O lo que es lo mismo reducir residuos, reutilizar, reciclar, reparar, rechazar y responsabilidad al comprar. Son las seis erres alimentarias que hay que gestionar lo mejor posible, en alimentación y en sostenibilidad. Aquí estamos todos implicados.

Reducir residuos: Pensar antes de comprar, mejor comprar a granel o con el mínimo embalaje (evitar servilletas de papel, papel de aluminio, llevar bolsa de tela, etc.).

Reutilizar: para alargar la duración de los productos y darles un nuevo uso, una nueva vida. Mejor bolsas de papel o tela, emplear los frascos de productos para guardar cosas o reciclar el aceite tirándolo en su contenedor.

Reciclar: separar los residuos de los productos que consumimos. Separar los residuos correctamente, para que puedan elaborarse con ellos nuevos artículos, ahorrando recursos naturales y energía.

Reparar: siempre que sea posible los aparatos o útiles, alargando su vida, luchando contra la obsolescencia, con la filosofía de la economía circular.

Rechazar: no tomar productos o alimentos que lleven impacto sobre la huella ecológica, el bienestar animal, el comercio justo, la solidaridad o con riesgo para la salud.

Responsabilidad al comprar: se trata de elegir y priorizar la compra de alimentos y productos que tengan mayor compromiso con la salud del planeta, la responsabilidad corporativa y el bienestar general de la población.

Estos consejos están incluidos en la GUÍA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, editada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

 

Y como complemento a estas medidas, el decálogo de la sostenibilidad alimentaria;

1.- Elige alimentos de proximidad.

2.- Consume alimentos de temporada.

3.- Practica alimentos y recetas tradicionales y locales.

4.- Compra y cocina en compañía.

5.- Planifica siempre los menús y las compras, procurando reducir los desechos.

6.- Da preferencia a los alimentos vegetales, moderando el consumo de carne y derivados.

7.- Utiliza la biodiversidad terrestre y acuática de modo sostenible.

8.- Apoya la sostenibilidad en los trabajos agrícolas, ganaderos o pesqueros.

9.- Disfruta del placer de la comida con equilibrio y moderación, disminuyendo las porciones.

10.- Practica la dieta mediterránea, como alimentación saludable y sostenible.