Desde hace varios años, la Universidad de Cádiz incluye en sus cursos tradicionales de verano, un módulo dedicado a la alimentación, la nutrición o la gastronomía, cada edición con un enfoque diferente. Este año, del 8 a 10 de julio impartirá el módulo denominado “LA CIENCIA EN LA GASTRONOMIA Y LA SALUD EN LOS FOGONES. RETOS DE UNA NUEVA ALIMENTACIÓN”. Yo ya me he inscrito en este módulo, el B16, independientemente de que también intervengo en una de las ponencias.

De todos es sabido que en el programa de los cursos de verano La Universidad de Cádiz –al igual que en otras de España- se repasan todos los temas de actualidad, abriendo al público –alumnado o público en general- un abanico de temas de interés de lo más variado. Y lógicamente lo relacionado con la cocina, la alimentación y la salud no podían quedarse fuera de esta interesante convocatoria.

Este año –como dije- está dedicado a la salud en la cocina, siguiendo el guion señalado por el Manual de Alimentación Saludable que se presentó en Cádiz hace menos de un mes, y que ya está en venta en las librerías.

A continuación, expongo el programa del módulo B16 de los cursos de verano de la UCA.

Recomiendo inscribirse en este curso de tres días, que seguro que nos abrirá la mente hacia lo que verdaderamente supone la decisión y la tarea de cocinar en casa, con los conocimientos y las preocupaciones del siglo XXI. Esta formación no solo conviene a profesionales de la salud o de la culinaria, sino a todo adulto,  como responsable de su propia alimentación, para prevenir enfermedades. 

———————————————————————————-

 

EPSON scanner image

Lunes, 8 de julio

09.00 h. Lección introductoria a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Confererncia. Las Nuevas Guías Alimentarias Españolas. Su aplicación en la dieta diaria. D. Javier Aranceta Bartrina. Profesor de Nutrición Comunitaria. Nutrición Humana y Dietética. Universidad de Navarra. Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

12.00 h. Conferencia. Como planificar una alimentación saludable. La compra y la cocina inteligente. Dña. Carmen Pérez Rodrigo. Profesora del Departamento de Fisiología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Investigadora de la Fundación FIDEC (EHU-UPV). Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

 

Martes, 9 de julio

09.00 h: Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. Retos y amenazas de la cocina doméstica actual. Dña. Charo Barrios Fedriani. Fundadora y presidenta de la asociación Comeencasa. Secretaria de la Asociación Slow Food Sevilla.

12.00 h. Conferencia. La alimentación de precisión. Cómo influye nuestra genética en la alimentación. Dña. Amelia Rodríguez Martín. Catedrática de Salud Pública.  Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad de Cádiz.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

  

Miércoles, 10 de julio

09.00 h. Conferencia. Los nuevos alimentos en la dieta. Los superalimentos. Dña. Mª José Santi Cano. Especialista en Endocrinología y Nutrición. Profesora Titular de Nutrición y Dietética. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.

11.00 h. Conferencia. ¿Hay que “eliminar” los azúcares, la sal y grasas para cumplir las recomendaciones nutricionales? Implicaciones en la industria alimentaria. D. José Pedro Novalbos Ruiz. Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad de Cádiz.

12.30 h. Conferencia. El Mar, Nutrición, Salud y Sostenibilidad. D. David Chamoro Rodríguez. Jefe de I+D de restaurante Aponiente de Cádiz.

 

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es