Son cuatro tortillas únicas, pero no por su originalidad, sino porque dada su composición, pueden actuar en la cena como plato único, además de ser ligeras y sabrosas. Por la noche no hay que poner tantas cosas en la mesa. Cuatro tortillas cuyas verduras de relleno deberán estar ya cocidas y también salteadas con ajos o con lo que nos parezca, para terminar de hacerlas al momento. Son tortillas para 3-4 personas, en función de la cantidad de huevos que les pongamos. Eso sí, acompañarlas de algo de fruta y si se desea, un yogur. 

Tortilla de espinacas, ingredientes para tres personas: 200 g de espinacas frescas, 3 huevos, 2 dientes de ajo, dos puñados de pasas, aceite de oliva virgen y sal.

Las espinacas se cuecen al vapor durante 5 minutos, se escurren y se reservan. Luego se saltean con los ajos muy picados en un perol con poco aceite, añadiéndoles las pasas al final. Batimos los huevos y les añadimos las espinacas. Hacemos la tortilla, corrigiendo de sal.

 

Tortilla de berenjenas, ingredientes para 3 personas: 1 berenjena de ½ kg, 1 manojo de ajetes tiernos, 3 huevos, algo de leche, sal y aceite de oliva virgen extra.

Las berenjenas se lavan y se trocean (no es preciso pelarlas). Se cuecen al vapor con un poco de leche para quitarles el amargor unos ocho minutos y se reservan escurriéndolas. Se trocean los ajetes. Se ponen en un perol con aceite a pochar y luego se saltean con las berenjenas. Se hace la tortilla corrigiendo se sal.

 

Tortilla de crucíferas (coliflor y brócoli), ingredientes para 3 personas: 1 brócoli pequeño, 1 coliflor pequeña, especias al gusto, 3 huevos, 1 bandejita de ajetes, sal y aceite de oliva virgen extra.

Tanto el brócoli como la coliflor deberán ser preparadas y desmenuzadas, y cocidos al vapor; ambos se mezclan bien. Los ajetes tiernos se limpian y se trocean. Salteamos las verduras con los ajetes ya pochados y añadimos especias como tomillo o cualquier otra. Batimos los huevos y ponemos las verduras para hacer la tortilla.

 

Tortilla de judías verdes, ingredientes para 3 personas: 250 g de judías verdes cocidas con su patata, 3 huevos, 4 dientes de ajo, sal y aceite de oliva virgen extra.

De las cuatro, tal vez sea ésta la tortilla menos sabrosa, así que hay que añadirle algún sabor de especia. Además, se trata de aprovechar esta verdura sobrante y tan sana.

Pelamos y troceamos la patata cocida así como las judías verdes. Pelamos y picamos los dientes de ajos y los ponemos en un perol con poco aceite. Salteamos las judías y sus patatas. Batimos los huevos, añadimos las judías, hacemos la tortilla y corregimos de sal.

 

¡TORTILLA DE VERDURAS PARA CENAR! – 3-4 veces por semana.

(Podemos poner algo más de un huevo por persona cuando es la única proteína a tomar en esa comida. Pero también estará en función de la cantidad de verdura).

Las cenas deben ser siempre algo sencillo, rico y sano.