Pasado y futuro en la provincia de Huelva. Su papel en el descubrimiento de América y su proyección sobre nuevas ideas en el campo. Las localidades onubenses de Fuenteheridos y Escacena son noticia por las papas históricas y los pioneros garbanzos verdes.

En relación con los tubérculos, el pasado 19 de mayo tuvo lugar un evento en Fuenteheridos para homenajear la llegada de la primera papa traída de América por Cristóbal Colón con el Descubrimiento, según documentación histórica; se empezó a cultivar por un agricultor natural de Fuenteheridos en las tierras vecinas de Castaño de Robledo.

Con tal motivo La Diputación de Huelva junto al Ayuntamiento de esta localidad serrana organizaron una celebración que contó con degustaciones de guisos tradicionales de la sierra onubense, y también de los países productores de patatas en Latinoamérica como Perú y Colombia.

Y en cuanto a los garbanzos, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Garbanzos de Escacena está promocionando una nueva variedad de esta legumbre, el llamado garbanzo verde, aún en proceso de estudio, ya que se obtiene cuando aún está en fase de embrión.  

De hecho se están estudiando las posibilidades de abrir nuevos mercados con esta variedad de garbanzos certificados con IGP, que sugieren un nuevo producto gourmet en la gastronomía de Huelva.

El chef Estrella Michelín onubense Xanty Elías (Restaurante Acanthum) se está moviendo para divulgar este nuevo proyecto gastronómico del campo de Huelva como es el garbanzo verde temprano, que puede cocinarse con su propia vaina.

El garbanzo verde de Escacena necesita una recolección muy cuidadosa, por lo que su proceso de obtención hace que llegue a alcanzar un alto precio. Pero será un producto de alta gastronomía, necesario en el muestrario agrícola andaluz.   

Fuente: Huelva Información.