EPSON scanner image

Con un lleno total en el salón de actos de la Facultad de Enfermería de Cádiz, se presentó el pasado lunes la “Guía de la Alimentación Saludable”, un manual para atención primaria y colectivos ciudadanos. En el acto intervinieron la Doctora Amelia Rodríguez Martín (Catedrática de Salud Pública de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA): el Doctor Antonio Ares Camerino (Jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Diputación de Cádiz); el Profesor Javier Aranceta (Presidente del Comité Científico de la Sdad. Española de Nutrición Comunitaria, SENC y coordinador de la guía); y la profesora Doctora María José Santi (Profesora titular de Nutrición, Facultad de Enfermería y Fisioterapia).

La obra contiene recomendaciones y pautas para practicar una alimentación individual, familiar o colectiva saludable, responsable y sostenible. Y en ella intervienen cuatro sociedades médicas de atención primaria. Además, los posibles beneficios derivados de la edición comercial de esta guía se cederán a Nutrición Sin Fronteras.

La Guía –redactada en un lenguaje sencillo para la población pero con total rigor científico- pretende prevenir y luchar contra las patologías derivadas de la mala alimentación, formando para mejorar nuestra calidad de vida, a base de consejos sencillos pero rigurosos.

El profesor Ares comentó los datos facilitados por la FAO sobre la malnutrición y el sobrepeso de las sociedades actuales, señalando la bondad de los sistemas alimentarios y las dietas saludables, contra enfermedades derivadas de la mala alimentación como la diabetes, la desnutrición e hipertensión, causantes de la mayoría de las muertes en España. Incidió en la práctica de dietas no correctas a pesar de la gran disponibilidad actual de alimentos. Se habló de la tasa de obesidad existente en la adolescencia en la provincia de Cádiz, que es del 35-40%. Uno de los objetivos es actuar en Atención Primaria, con consejos alimenticios para prevenir las patologías derivadas de la mala alimentación y del sedentarismo.

Javier Aranceta, coordinador de la guía, comenzó declarando que España está calificada como uno de los países más saludables del mundo, junto a Italia y Francia, pues son los menos afectados por la dieta. Tenemos la suerte de haber recibido una gran herencia culinaria. Pero es cierto que vivimos más aunque con más patologías crónicas. La referencia es la alimentación mediterránea.

Finalizó el acto con la doctora María José Santi, que expuso las aportaciones y aplicaciones de la nueva guía de la Alimentación, resumiendo que el manual adapta la evidencia científica, en un vocabulario amigable, con propuestas de menús y compra inteligente, sobre conservación de los alimentos y su reciclaje, así como la nutrición personalizada (el futuro de la investigación sobre la nutrición).

La guía recoge recomendaciones alimentarias para planificar una alimentación saludable, el diseño de un menú semanal equilibrado, rico y saludable, la interpretación del etiquetado nutricional,  consejos para una compra inteligente, técnicas culinarias, conservación de los alimentos, seguridad en la cocina, alimentación en el embarazo,  la lactancia, y en etapa infantil, necesidades nutricionales en adultos, educación alimentaria en el hogar, etc.

 

EL DECÁLOGO INCLUIDO EN LA GUÍA DICE LO SIGUIENTE:

 

1.- ELIGE Y COME PRODUCTOS DE PROXIMIDAD

2.- CONSUME ALIMENTOS DE TEMPORADA

3.- DALE VALOR A LOS ALIMENTOS CON RECETAS TRADICIONALES Y LOCALES.

4.- PLANIFICA TUS MENÚS Y TUS COMPRAS EVITANDO EL DESPILFARRO.

5.- DALE PRIORIDAD A LOS ALIMENTOS VEGETALES, MODERANDO EL CONSUMO DE CARNE.

6.- FOMENTA LA BIODIVERSIDAD TERRESTRE Y ACUÁTICA.

7.- INTERÉSATE POR TUS ALIMENTOS QUE SE OBTENGAN DE PROCEDIMIENTOS SOSTENIBLES.

8.- DISFRUTA DEL PLACER DE LA COMIDA, REDUCE LAS RACIONES.

9.- PROCURA COMER SIEMPRE EN COMPAÑÍA.

10.- DISFRUTA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA, DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

 

En mi opinión, esta Guía debería estar además en la cocina de todos los hogares.