La Radiotelevisión Suiza –la cadena pública, a través de su delegación en Madrid- nos invitó a participar en la grabación de un documental sobre el gazpacho andaluz en Sevilla, como la gran sopa fría de la comunidad andaluza.  Con sus ocho ingredientes básicos: tomates, pimientos, cebolleta, ajo, sal, pan, vinagre y aceite de oliva virgen extra, este plato es un canto al campo andaluz, ahora en plena temporada de estas verduras. 

La grabación se llevó a cabo en dos escenarios distintos: la frutería del barrio y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. 

En el primer caso, me grabaron eligiendo y comprando los ingredientes para la elaboración del gazpacho, en pleno trato con el propietario de la frutería, Faustino Rodríguez. Una labor muy importante, en la que el equipo de reporteros pudo comprobar la gran variedad que tenemos en Andalucía de buenos tomates (Almería, Granada, Sanlúcar, Rota, Conil, Sevilla, Huelva, Granada, Málaga, etc.).

Por este orden, adquirimos tomates pera de Almería; pimientos y cebollas de Sanlúcar, Cádiz; ajos de Jaén; pan de masa madre de Sevilla; sal artesana de San Fernando, Cádiz; vinagre de vino de Jerez y aceite de oliva virgen extra de Jaén. En la medida de lo posible, procuramos que la mayor parte de  Andalucía estuviera representada.

A continuación, se grabó en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, situada en la Isla de la Cartuja, dónde se nos facilitó el reportaje, con la cesión de  un magnífico espacio en su aula de I+D, y la colaboración impagable de tres alumnos del último curso de la Escuela. Con ellos elaboramos un gazpacho andaluz que luego degustamos. Además y para rematar, contamos con la valiosa intervención de su profesor de tecnología de alimentos (y dietista-nutricionista), con sus declaraciones sobre las propiedades nutricionales de nuestro gazpacho. Javier García Pereda subrayó que el gazpacho es una joya alimenticia antioxidante. 

Desde aquí nuestra gratitud a Fermín López Viñuales, jefe de cocina de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que siempre ha tenido atenciones con nosotros como comunicadores gastronómicos, y que en esta ocasión nos ha facilitado tanto las cosas. Y gracias también  a las gestiones hechas por nuestro amigo Enrique Sánchez, mediático cocinero y vicepresidente de la Academia del Gazpacho Andaluz, antiguo alumno de la Escuela. 

La jornada resultó ser muy entretenida, ilustrativa e incluso divertida, ya que nos permitió hacer amigos con el equipo de reporteros suizos (en este caso franceses), con quienes almorzamos y pudimos cambiar muchas impresiones alrededor de la cocina y la gastronomía española y sobre todo andaluza.

Quiero agradecer a todos los que han puesto de su parte para que la grabación fuera posible: al personal de la frutería por su paciencia y dedicación. Y sobre todo, a la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla por sus atenciones con nosotros, poniendo a nuestra disposición los recursos necesarios para la cocina en directo que se llevó a cabo, y por estar pendientes de todas nuestras necesidades. Por algo ha sido elegido la mejor Escuela de Hostelería de Europa.

Está previsto que el documental grabado se emita en el mes de agosto en Suiza, y confiamos en que se nos facilite el enlace correspondiente para poder visionarlo.

Esta grabación ha sido una bonita experiencia alrededor del gazpacho andaluz y de la Academia del Gazpacho Andaluz, una receta que para nosotros es una referencia cultural y gastronómica de nuestra comunidad autónoma, y que queremos darla a conocer fuera de nuestras fronteras.