EPSON scanner image

Fruto de un movimiento llamado Realfooding es esta obra publicada a modo de “guía para transformar tu alimentación y tu salud”, de la editorial Paidós, que lleva poco tiempo en el mercado y que ya tengo en casa. Carlos Ríos es un dietista-nutricionista comprometido con divulgar estos cambios en los hábitos de alimentación de la población en general, que tanta falta nos hace.

El libro dedica su primera parte a los ultraprocesados a través de sus auténticas facetas (como insanos, el papel del marketing, el éxito obtenido en la sociedad y el peligro que suponen para la salud). En la segunda sección, en otros tantos capítulos, recorre la otra vertiente, la de los alimentos saludables, los neutros, los complementarios, y analiza el proceso de transformación de un consumidor frente a su modo de alimentarse. 

Estamos en un momento apasionante para el debate entre comer bien o mal, o lo que es lo mismo, comer alimentos reales (o de verdad) y comer lo que a veces nos ofrece la industria, con sus aditivos, sal, azúcar, y, para colmo, su escasa calidad, que es lo peor. Por ello es bueno que repasemos conceptos y situaciones vinculadas a nuestro modo de comer, que van a influir directamente en nuestra salud propia y familiar. En una palabra, saber qué comemos en realidad.

Carlos Ríos es uno de los profesionales que están tratando a fondo el problema de la mala calidad de los productos que llegan preparados a nuestros supermercados,  llamando la atención sobre su peligrosa composición y sus deficiencias nutritivas.

Junto a otras obras similares llegadas a nuestras librerías, este manual nos desvela la naturaleza de lo que comemos. Creo que una vez asumidas y conocidas estas claves gracias a un profesional como Flores, toca ponernos a cocinar en casa de modo planificado y organizado, porque de ese modo inequívoco estaremos en contacto directo con los alimentos frescos, componentes joya de nuestra propia cocina. 

Un libro imprescindible para conocer algo más de este mundo tan complejo de la alimentación actual, en el que mucha gente se queja de no tener tiempo para cocinar.

Algo habrá que hacer.