Dentro del evento Exposierra Villamartín 2019 (Feria agroindustrial, comercial y gastronómica), ayer viernes tuvo lugar por tercer año consecutivo el concurso de quesos Quesierra 2019. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz) y con el apoyo de la Diputación provincial, contó como en años anteriores con un panel de catadores que observaron, olieron y degustaron un centenar de quesos artesanos de 31 queserías andaluzas, la mayoría de la provincia gaditana. Los premios se entregarán mañana domingo en las instalaciones de la Cooperativa del Campo de Villamartín.

Fue una gran fiesta andaluza del queso artesano, producido por pequeñas queserías que fabrican nuevas texturas, aromas y sabores, aportando valor económico, empleo y prestigio a comarcas muy vinculadas a la tierra y el ganado ovino y caprino. Son quesos que juegan en otra liga distinta a la de los quesos industriales, a base de trabajo manual, imaginación, respeto a la naturaleza y a la temporalidad, pero que cuentan con la admiración y el prestigio del consumidor más exigente. Y la provincia de Cádiz es una potencia quesera, a pesar de no contar todavía con al menos una Denominación de Origen de sus quesos. Creo que están en ello en las entidades correspondientes.

La jornada contó con algunos actos paralelos como una ponencia del gran artesano del pan de la provincia, Daniel Ramos, que llevó muestras de sus panes, picos y regañás. Éstas últimas –exquisitas- sirvieron para limpiar el paladar entre catas de queso por parte del jurado. También el chef Juan Luis Fernández (Lu Cocina y Alma, Jerez) cocinó en directo con el queso payoyo como ingrediente. Mañana domingo continuarán los actos gastronómicos.

Quesierra es un modo de dar prestigio profesional desde la comarca gaditana, a unos quesos de gran calidad, que también acuden a diversos certámenes nacionales e internacionales. Pero es un modo de que la sierra de Cádiz se venda a sí misma.

A destacar la excelente organización que lo tuvo todo previsto, y el gran trabajo y colaboración que hicieron, una año más, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera, que dieron muestras de gran profesionalidad en el servicio de los quesos a las mesas de los componentes del jurado.

Más de treinta catadores formaban el jurado con personas procedentes de las academias de gastronomía, las escuelas de hostelería, la restauración, los medios de comunicación especializados, técnicos del sector alimentario, empresarios del mundo agroalimentario, maestros queseros, grupos gastronómicos y comunicación, así como representantes del sector de la agricultura ecológica.

Los ganadores en las categorías de: Oveja (curado y semicurado), Cabra (curado y semicurado), Mezcla, Lácticas y Creativos, han sido:

👉QUESO DE CABRA SEMICURADO
Quesos Pajarete

👉QUESO DE CABRA CURADO
Quesos Pajarete (en manteca)

👉QUESOS MEZCLA
Quesos Artesanos La Pastora De Grazalema

👉QUESOS CREATIVOS O DE AUTOR
Quesos El Bosqueño (cabra y oveja al oloroso)

👉QUESOS DE OVEJA SEMICURADO
Queso Payoyo SL

👉QUESOS DE OVEJA CURADO
Queso Payoyo SL (salvado de trigo)

👉QUESOS DE COAGULACIÓN LÁCTICA
Quesos y besos

Y tenemos que dar la enhorabuena a los amigos de Quesos y besos que se han impuesto como el MEJOR QUESO DEL CONCURSO con su Olavidia.