Con un radiante día brillando sobre pueblos blancos, verdes campos y zonas de trabajo campero-cooperativo y tractores, comenzó en la bella Hacienda El Rosalejo (Villamartín), la segunda edición del concurso Chef Sierra, para elegir el mejor cocinero profesional de la sierra gaditana. Allí estuvimos el jurado: Antonio Colsa (editor gourmet), Salvi Calderón (Premio Chef Sierra 2018), Juan Argudo (Jefe de cocina El Rosalejo), Pierre Huby (Community Manager) y servidora), dirigido por Antonio Orozco (profesor Escuela Hostelería), con nuestras chaquetillas y un mandil de retazos de piel al modo de sumilleres, facilitado por uno de los patrocinadores (Quadis). 

El concurso está organizado por Diputación de Cádiz y por la Mancomunidad de municipios de la sierra de Cádiz.

Trece cocineros de la sierra de Cádiz han tenido el valor de inscribirse, crear un plato en su cabeza, rescatar alguna receta de muchos años, y construir su creación. Trece cocineros que afrontaron la prueba con ambiente de camaradería, ilusión y motivación. De diferentes edades, orígenes, curriculums y orientación profesional, allí estuvieron para ofrecer los sabores de la sierra de Cádiz, que están hechos de sus propios productos y de sus técnicas culinarias y talento, que no es poco.

Con fotos en el bello marco de la Hacienda, para un grupo de cocineros alegres, con inquietudes y ganas de trabajar. Y en una provincia tan compleja como la de Cádiz, la sierra es siempre el objetivo más difícil de alcanzar. Por eso Chef Sierra les da visibilidad.

Por un lado, describen sus platos con sus fundamentos históricos o materiales, de temporada, técnicos y de conclusión. Por otro, cuentan su experiencia profesional, su vida diaria y sus retos laborales. Y con su propia personalidad, nos dejan en un plato todas sus ambiciones gastronómicas. Chef Sierra es una intensa visita a la gastronomía de la sierra de Cádiz: la que fue, la que es y la que quiere ser.

Ya previamente, los platos presentados ayer fueron sometidos al público en formato tapas durante el fin de semana pasado. Magnífica idea, porque esto es y debe ser gastronomía puesta en la calle. 

La prueba de ayer finalizó con la eliminación de tres platos –los de menor puntuación del jurado-, con lo que la semana próxima serán diez los cocineros participantes de Chef Sierra, que presentarán otros tantos platos distintos. Tras una nueva criba, media docena pasarán a la final, el próximo 2 de abril.

El orden de los platos se sometió a sorteo, quedando así:

1.- Víctor Alberto Heredia, Mesón los Alamillos Grazalema,  Ensalada de trucha marinada con tagarninas queso fresco y vinagreta de nueces.

2.- Mari Carmen Tamayo Guerrero, Restaurante Del Carmen Prado del Rey. Potaje de Manitas de cerdo

3.- Francisco Javier Pérez Menacho, Restaurante Casa Las Piedras Grazalema, Higaditos  encebollados con patatas.

4.- José Antonio Morales Valle, Gastrobar La piscina, El Gastor. Canelón de carrillera Albardado con tocino ibérico  sobre emulsion de guisote gastoreño.

5.- Manuel R. Pavón Morales, Alma Restaurante, Villamartin. Zopa de Tagarninas con huevo

6.- Maribel Clavijo Berenjeno, Restaurante Los Cazadores, Villamartin, Alcachofas al estilo los cazadores.

7.- Antonio Naranjo Amaya, Hotel Villa de Grazalema, Jabalí en salsa de oloroso con setas y puré de patatas.

8.- Sandro Gil, Restaurante El Tabanco, El Bosque. Steak tartar de Perdiz roja.

9.- Diego Medina, Catering La mina. Arcos de la Frontera. Alcaucil a lo ibérico.

10.-Ángel Benítez Ramírez, La Divina, El Bosque, Gachas con higos secos y melocotón.

11.- Jesús Pinto Camas, Restaurante El Laurel Ubrique, Jarrete de chivo sobre parmentier de patata al Vino Eva cream.

12.- Macarena Martínez (sustituyó a Francisco J. Bocanegra), Hotel Mesón la Molinera Arcos de la Fra, Presa Ibérica asada, tagarninas y salsa de vino semidulce Maestrante.,

13.- Fernando Naranjo Alpresa, Restaurante Casa Pengue, Bornos, Guiso de patas.

De estos platos, fueron eliminados los números 5, 6 y 12.