Al igual que el pasado año por estas mismas fechas, la Taberna del Alabardero organiza su Semana del Arroz, que celebrará del 19 al 21 de febrero su 26ª edición. Con tal motivo, y a modo de inauguración, ha presentado el evento a los medios de comunicación gastronómicos, con un taller de diferentes arroces, dirigidos por el cocinero y profesor de la Taberna Miguel Pérez, discípulo del maestro Juan Tamarit, que acaba de jubilarse, pero que también asistió como público al evento.

Más de 100 personas asistieron al acto, que además tuvo una vertiente solidaria, con la venta de pulseras a beneficio de la Asociación ANDEX, para niños enfermos de cáncer, que ahora abrirá su nueva unidad para adolescentes.

El cocinero Miguel Pérez elaboró junto a su equipo varios arroces –en paellas sobre tres serpentines instalados al efecto y con los productos de cercanía: el arroz Doña Ana, el aceite 1881, los pescados de la costa andaluza, y las verduras de la provincia de Sevilla.

Un arroz A Banda fue el primero en elaborarse frente al público. Aceite en paella al que se le añade un poco de ajo picado y algo de sal; choco troceado a cuadritos, chipirones limpios, trozos de rape (buen pescado de roca), langostinos pelados y tomates pelados y rallados. Ése será el sofrito, que al hervir, avisará de que podemos poner el arroz –a caballón- midiendo los cacitos. A continuación, se añadió el caldo de pescado casero (cabeza de rape, puerro, cebolleta, etc). Según Miguel Pérez, 18 minutos de cocción fuerte serán suficientes, con 3-4 minutos de descanso posterior previo a su servicio. Se culmina el arroz con un poco de azafrán.

Señala Miguel Pérez que el arroz puede y debe moverse al principio.

Otros arroces elaborados en el acto fueron uno negro, otro de verduras y otro de carne y setas. Para mí, este último fue el mejor. Pero ya sabemos que sobre gustos de arroz no hay nada escrito.

La presentación de la Semana del Arroz en la Taberna del Alabardero ha vuelto a reunir a muchos periodistas y comunicadores gastrónomos de Sevilla y Cádiz, lo que nos ha permitido un encuentro y cambio de impresiones sobre los últimos acontecimientos relacionados con las recientes aperturas hosteleras en Sevilla.

La Semana del Arroz estará vigente hasta el próximo domingo, por lo que en la Taberna del Alabardero se podrán degustar varias recetas tradicionales de arroz elaboradas a la vista de los comensales, tanto en bistró de la planta baja como en el restaurante de la primera. Y en cuanto al Seminario, impartido por el propio Miguel Pérez del 19 al 21, ya se ha cubierto el cupo de inscripciones de alumnos.