El gaditano David Medina Tamayo lleva desde 1991 saliendo en agrupaciones callejeras en el carnaval de Cádiz, en diferentes modalidades. Su dedicación y experiencia le han llevado además a conocer el carnaval de otros países como Argentina, Chile y Uruguay, con una fiesta muy similar a la gaditana. Actualmente actúa con un grupo “Showmancero”, junto a Andrés Ramírez y a Abraham Andrade. Pero la noticia es que acaba de publicar el libro “Cómo hacer una agrupación callejera del carnaval de Cádiz”.

Todos sabemos que el concurso del Falla supone una regulación de la creación artística y del espectáculo, con sus distintos niveles de calidad. Desde 1896, la autoridad local consigue instituir el concurso de agrupaciones del Teatro (entonces llamado Gran Teatro). Pero la transición trajo la libertad a las calles, y surgieron de modo exponencial numerosas agrupaciones callejeras, también llamadas “ilegales” por no someterse a norma alguna. Y aunque parecen de estructuras caóticas o sin fundamento, lo cierto es que todas necesitan una preparación en modo y forma. De ahí que David Medina haya decidido la publicación de este interesante manual para todo interesado que quiera montar una agrupación callejera.

Este manual práctico está perfectamente estructurado: Modalidades, Tipos de agrupaciones, Historia y evolución de las agrupaciones callejeras, El proceso creativo, La música, El estribillo, El humor, Las letras, El romancero gaditano, la preparación para salir a la calle, La agrupación callejera en la calle, y La Agrupación callejera después del carnaval.

El libro de Medina va a servir de idea para publicar algo parecido sobre las agrupaciones de carnaval en países como Argentina o Chile. Es decir, ha abierto un camino.

Se calcula que además de las 200 agrupaciones que concursan de modo oficial en el Teatro Falla, se forman otras tantas de carácter callejero. De ahí que Cádiz tenga una inmensa creación musical todos los años.  

Como muchos gaditanos, David dice de sí mismo “No soy músico, pero compongo música; no soy cantante, pero canto; no soy escritor, pero escribo; no soy humorista, pero invento chistes; no soy actor, pero actúo; no soy diseñador, pero diseño disfraces; no soy escenógrafo, pero creo la puesta en escena de la agrupación”.

En fin, el libro “Cómo hacer una agrupación callejera del carnaval de Cádiz” da la oportunidad de formar y preparar para todos aquellos que quieran meterse de lleno en el carnaval de la calle en Cádiz. Muchos grupos de amigos lo hacen, incluso familias enteras con hijos. Y a muchos de ellos los hemos visto evolucionar en calidad a lo largo de los años y los carnavales. Salir en carnaval y cantar en callejones y plazas lo que a uno le apetezca para hacer reir a la gente no tiene precio. Y David Medina ilustra todo lo que hay que saber para no quedar mal.

Un libro que demuestra que el carnaval en la calle también es algo muy serio en Cádiz.