Por quinto año consecutivo el Instituto de Enseñanza Secundaria Heliópolis organiza sus jornadas Técnicas de Cocina de Proximidad, un evento formativo y divulgativo hecho a base de ilusión y medios propios, con la colaboración de cocineros, comunicadores, proveedores y de toda la comunidad educativa del centro. Acudieron otros institutos cercanos de la provincia de Sevilla y de Huelva. El evento tendrá lugar desde hoy lunes al próximo viernes.

Desde muy temprano esperaban los alumnos en los alrededores del instituto. Se trata de un centro de buen tamaño, que entre otras líneas cuenta con formación de Cocina y Sala. Más de un millar de alumnos se forman aquí, participando en diversos eventos como ferias de tapas (son famosas), comedor abierto al público y otros actos formativos. Se trata de un instituto de los más activos.

La jornada se inauguró con la cocina en directo de Gastrobar Besana Tapas, un establecimiento de Utrera (Sevilla), con diez años de antigüedad, especializado solamente en una carta a base de tapas, sometida además a la temporalidad. Su jefe de cocina, Daniel León, preparó once tapas bajo el lema “El cochinito, aprovechamiento y rendimiento”, empleando como base este animal. Besana Tapas se ha llevado este año el premio Gurmé Sevilla concedido por el público. También han intervenido en Madrid Fusión.

Siguió el programa con Antonio Bort (Restaurante ISPAL), jefe de cocina del Grupo La Raza, con “cocinando Sevilla y su entorno”, que preparó una selección de sus mejores platos, todos ellos con un fundamento histórico alrededor de la provincia de Sevilla. La cocina de Bort está recuperando recetas antiguas sevillanas y dignificando ingredientes de siempre en esta zona. Un proyecto gastronómico cultural que es un ejemplo a seguir.

Tras una pequeña intervención sobre el consumo responsable de alcohol, a cargo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, escuchamos la intervención de la ponencia “Sevilla y sus lonjas: Huelva y Cádiz”. En ella intervinieron al alimón el propietario y el jefe de cocina (Santiago Ramos) del Grupo La Azotea de un lado; y de otro Álvaro Ramos, propietario de la pescadería La Almadraba, de Sevilla. Interesante debate sobre el buen pescado, su aprovechamiento en cocina y el entendimiento entre proveedores y restaurantes, con un producto tan sensible como el pescado.

Como moderadora-presentadora que he sido durante esta jornada de lunes en el Instituto Heliópolis, decir que he disfrutado muchísimo viendo trabajar y contar su trabajo a estos buenos cocineros, y por no hablar del pescadero, un enamorado de su trabajo. Y enhorabuena a la dirección y profesorado del centro porque le ponen profesionalidad y entusiasmo.

Mañana continuarán las jornadas.