Hace dos años estuve aquí mismo presentando mi segundo libro: Los martes, pescao. Y de nuevo vuelvo a estar agradecida por la acogida del Ateneo de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que nos han recibido con calor, amabilidad y buena organización. Esta mañana, junto a Pepe Colsa (responsable de la sección de Gastronomía del Ateneo), hemos hablado de las legumbres, con mi tercer libro por delante. Pero también hemos tratado de otras cuestiones relacionadas.

Mi charla partió del blog, de su filosofía de cocina y de sus inquietudes culturales, para seguir con el nacimiento de nuestra Asociación Comeencasa, su vocación de voluntariado con las clases de cocina para inmigrantes, y, para terminar en otros temas de debate más generalistas.

Por supuesto que dedicamos tiempo a las legumbres, a sus muchas virtudes, a su precio, a su fácil y rentable cocinado, a su modo de recolección en todo el mundo. Las legumbres son el alimento más universal, está claro.  Y se merecen que gastemos tiempo y atención en su defensa, frente al olvido del que está siendo objeto en nuestra cocina, que está apartando el cuchareo.

Pero las muchas virtudes de las leguminosas nos han llevado a adentrarnos en la filosofía de la cocina de casa, en la necesidad de hacernos nuestra comida, de citar la frase “más mercado y menos supermercado”, y de formarnos en cultura alimentaria, en estos tiempos de exceso de información.

En suma, la presentación de mi libro “Los miércoles, legumbres”, al año justo de su publicación, nos ha dado la oportunidad de sacar nuestras preocupaciones globales alimentarias y de que el público que llenaba la sala hiciera sus preguntas, sugiriera sus aportaciones y expresara sus comentarios.

El acto finalizó con un almuerzo hecho por dos de los socios del Ateneo, Álvaro y Mercedes; el primero preparó un potaje de alubias rojas de Álava con berza y sus sacramentos, precedido por frutos secos, hummus de garbanzos, ensalada de lechuga y naranja, y de postre, un rico mousse de limón. 

Para colmo recibí como regalo el delantal del Ateneo y un marcapáginas con el escudo de la entidad.

En la foto, José Colsa, coordinador del evento, una servidora y el equipo de cocina de hoy.

El Ateneo de Mairena cumplirá este año sus primeros 14 años de vida. Esta entidad privada realiza actividades culturales de la más variada naturaleza: teatro, jazz, flamenco, literatura en general, microrrelatos, historia, etc., para lo que cuenta con una ágil organización en cada una de las disciplinas. Son un ejemplo de buen hacer y de dedicación, y una lección de lo que la sociedad civil puede hacer por los demás sin ánimo de lucro alguno.

Gracias de nuevo al Ateneo y especialmente a Pepe Colsa por su acogida y apoyo.