Ya metidos en 2019, repito la costumbre de publicar algo a modo de resumen sobre la actividad de este blog gastronómico/cultural/nutricional, referido sobre todo a Cádiz y su entorno, pero que da idea de nuestra actividad culinaria tanto en casa como fuera de ella, así como de los eventos culturales o gastronómicos a los que asistimos en Cádiz o en Sevilla. 

Han sido 271 las entradas que hemos redactado y publicado en este año que finaliza 2018, de las que 46 son recetas de cocina. Y por otro lado, procedo a resumir los hechos más interesantes vividos en este año desde este diario electrónico.

Comenzamos el año presentando nuestro tercer libro “Los miércoles, legumbres”, que va completando una colección de recetarios de cocina que yo llamo “de encimera” (Lunes, Martes…). Fue en la Casa de Iberoamérica de Cádiz y aprovecho para agradecer a todos los que pudieron asistir aquella tarde. Esta presentación fue nuestra mejor noticia del año.

Fui jurado en el concurso Chef-Sierra de Cádiz (enero) y en la Ruta de la Tapa de Puerto Real junto a mi marido (diciembre). Fue un placer contactar con la hostelería de calle, en sus distintas variedades de cocina tradicional, de barrio, innovadora y de cercanía. También tuvimos ocasión de valorar los mejores gazpachos en un concurso de estas recetas, organizado por la Asociación Apoloybaco de Sevilla, y que tuvo lugar en junio pasado en la playa de La Redondela (Huelva). Allí representé a la Academia del Gazpacho Andaluz.

Al igual que en los seis años anteriores, durante 2018 hemos llevado a cabo tres ciclos de talleres de cocina, organizados en nombre de nuestra Asociación Comeencasa: enero-marzo, abril-junio y octubre-diciembre. Recibieron nuestros cursos de cocina un total de treinta personas, todas ellas extranjeras y la mayoría de los países sudamericanos. Aparte, ofrecimos una charla en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz, dedicada a los productos de cercanía.

En 2018, nuestro blog cumplió 10 años de funcionamiento ininterrumpido, y celebró sus 3.000 entradas publicadas. Creemos que no está nada mal y que nos hemos ido superando poco a poco.

En marzo, con motivo de la celebración de la Ruta Quiñones, dimos una charla sobre el escritor gaditano, en su faceta gastronómico-ecológica. Fue en la sala de Los Libros de la Universidad de Cádiz. De ahí sacamos el término eco-gurmet. En agosto fui nombrada Quiñonera de honor. 

En abril hablamos sobre la importancia de las legumbres en la Peña El Berrueco Gastro (Medina Sidonia, Cádiz), degustando recetas de nuestro libro Los Miércoles, legumbres. En julio ofrecí una pequeña charla sobre el olivo y el aceite de la sierra de Cádiz, en apoyo a la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cádiz, junto a la técnico Lola Ortega y la productora Paqui Troya. Se organizó en la Casa Pemán. Disfrutamos muchísimo. 

También en julio asistimos a los cursos de verano de la UCA, relativos a alimentación y nutrición.

Participamos en la revista Ático de los Gatos (dirigido por Rosario Troncoso) en su número 7, con el titular “Alimentación versus gastronomía” en agosto. También hemos escrito un artículo en la versión infantil de esta publicación, El Ático de los Gatitos, con el titular “Tus amigas las lentejas”.

En septiembre ofrecí una charla sobre mi filosofía de cocina y alimentación en el Foro Libre, ciclo de conferencias del barrio de La Laguna, en Cádiz.

También en septiembre recibí el premio de gastronomía en La Casapuerta, un bar gaditano que apoya movimientos culturales y proyectos gastronómicos.

Además, hemos escrito unas treinta crónicas sobre establecimientos en los que hemos comido. 

Hasta aquí un resumen de lo trabajado y publicado en 2018. Deseamos a todos un feliz año 2019, y nos gustaría que nos siguierais acompañando en esta pequeña aventura que es descubrir y contar. 

Aprovecho para agradecer la amistad de nuestros amigos blogueros, comunicadores, escritores, cocineros, bodegueros, investigadores y gestores culturales. Todos ellos nos han hecho disfrutar con su cocina y sus eventos.