Dentro del programa Sabores de la provincia de Sevilla, la Diputación Provincial (PRODETUR) organizó el pasado miércoles un acto de promoción gastronómica en el Centro de Recepción de Cruceristas, bajo el título Foro Territorio Guadalquivir, evento que alcanza este año su tercera edición. Asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria (anfitrión), el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, diputados provincial, alcaldes y concejales de los municipios ribereños sevillanos, y el mediático chef Enrique Sánchez, que llevó a cabo una sesión de cocina en directo.  

La Puebla del Río, Coria del Rio, Palomares, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Lebrija, son municipios sevillanos bañados por el río Guadalquivir, que poseen fuertes potencialidades culturales y gastronómicas, a falta de apoyo empresarial e institucional.

Un vino semidulce de Lebrija nos dio la bienvenida al acto, que comenzó con la intervención de los representantes de Autoridad Portuaria y Empresarios, demostrando el compromiso de la primera con este proyecto turístico cultural.

El presentador, Pepe Da Rosa, hizo balance de los actos celebrados en 2018 al amparo del proyecto Territorio Guadalquivir; foros, ferias, rutas de tapas, mercadillos náuticos, videos, guías gastronómicas, turismo de cruceros y caballos, viajes, eventos con cocineros, formación, etc., para definir y revalorizar la cocina del Guadalquivir, como generador de riqueza y como objetivo común. Para ello ha sido fundamental el apoyo de las asociaciones empresariales.

También se han desarrollado actividades medioambientales como jornadas ornitológicas y de crustáceos, de divulgación y formación, junto al del tomate de Los Palacios. El vino de la zona de la marisma también ha sido protagonista en estos eventos.

Todo ello sobre el protagonismo del río Guadalquivir, que ha ido implicando a los diferentes ayuntamientos alrededor de la gastronomía, gracias a unos recursos naturales únicos de la tierra y el mar, que incluye las actividades náuticas y la inversión en I+D.  El río que nos debe unir.

Para terminar, Enrique Sánchez cocinó dos platos: albóndigas de albur con cangrejo de río y un arroz con pato y foie. Sánchez dedicó sus palabras a la necesidad de vigilar el etiquetado de los productos, buscando la proximidad. Otros platos presentados en el acto fueron ensaladilla con cangrejo y aceitunas y sopa de tomate triturado con migas con chorizo y huevo de codorniz. Maridamos con vinos de Lebrija, zona de gran dinamismo empresarial. 

Territorio Guadalquivir es una iniciativa para aunar esfuerzos por lanzar una marca turística en una serie de municipios que comparten la ribera de este río, con cultura y gastronomía, a través de su historia común. Y los productos de la tierra son: tomates, arroz, naranjas, pescados de marisma, vino, cereales y dulces.

A partir de aquí y como siempre, solo se necesitan buenos cocineros que interpreten y eleven estos recursos. Sevilla necesita definir su gastronomía provincial.