Los que me seguís habitualmente (gracias, un honor para mí) sabéis que suelo hablar de los libros que compro, tanto de cocina y gastronomía (si los considero interesantes), como de las obras de autores gaditanos, muchos de ellos amigos míos. Me encanta divulgar estos libros, en la medida de mis posibilidades, que tampoco son muchas, pero al menos pongo a su disposición un enlace en mi blog comentando el contenido de estas publicaciones, que quedarán en internet. Por eso tengo ya una buena biblioteca de temas de Cádiz de la que estoy muy orgullosa.

Pues ahora, dadas las fechas navideñas en las que todos anuncian sus libros como posible regalo a amigos y familiares (incluidos los autores mediáticos), me toca hablar de los míos. Son tres, por si alguien no los recuerda: Los lunes, lentejas; Los martes, pescao y Los miércoles, legumbres. Tres obras dedicadas a la cocina de casa y al conocimiento de la salud a través de la cocina.

Creo que la colección de los tres libros es un regalo más que útil para estas fiestas, sobre todo para gente joven que desea aprender a cocinar. Y aquí lo explico con argumentos ciertos:

CONTIENEN RECETAS CASERAS: no se dedican a la cocina del lucimiento, de la imaginación o de los ingredientes raros. Se dirigen a la cocina diaria, la fácil de hacer y de resolver.

SON RECETAS QUE SALEN BIEN: las cincuenta y tantas recetas que contiene cada uno de estos libros salen bien siempre, porque están probadas en casa con sus medidas y sus tiempos, sin toques secretos ni trucos extraños.

SE TRATA DE COCINA SALUDABLE: en los libros nunca se incluyen ingredientes malsanos o industriales, sino grasas sanas y buenas materias primas. Son recetas para cuidarse y disfrutar.

LOS LUNES, LOS MARTES Y LOS MIÉRCOLES llevan la filosofía de planificación de los menús para comer variado y equilibrado, con sus correspondientes consejos, junto a una información básica para el cocinero.

LOS BENEFICIOS de estos libros irán destinados a nuestra Asociación, que se dedica (por si no lo sabéis) a enseñar a cocinar a personas que buscan trabajo en el servicio doméstico y a quienes quieren acercarse a la cocina por primera vez; todo ello desde nuestra actividad voluntaria y sin contraprestación alguna.

Con esta autoedición, esto es lo que ofrecemos: cocina básica, sana y eficaz. Nada de exhibiciones o de protagonismo; sí mucho de cariño, de compromiso y de constancia. Es una cocina para hacernos mejores.

Nuestros libros pueden encontrarse en los siguientes puntos:

CÁDIZ: Quorum, Manuel de Falla y Las Libreras, entre otras. También en la tienda Al-Andalus Gourmet del Mercado del Rosario.

SEVILLA:  Casa Tomada (calle Navarros) y Verbo (calle Sierpes).  

Por supuesto, los tres se pueden pedir en cualquier librería para encargarlos a la distribuidora. Y tienen un buen precio.