El domingo día 2 de diciembre finalizará la Ruta de la Tapa de Puerto Real, con sus 18 establecimientos participantes. Nosotros la hemos recorrido entera y aquí contamos la segunda parte, es decir, los nueve establecimientos que faltaban desde la entrada anterior.

BAR KALERA: bar de clásica decoración frente a la estación de ferrocarril, con 25 años funcionando. Su especialidad es la cocina tradicional, sobre todo de carnes, si bien en su carta ofrece revueltos, platos de guisos como albóndigas, croquetas caseras, chacinas variadas, y tapas frías junto a un surtido clásico de pescados frito (chocos, tortillas de camarones, huevas, etc). Su tapa: ESTOFADO DE VENADO SOBRE COMPOTA DE MANZANA. Además, tienen buen café.

BAR CERVECERÍA TOMATE DOS: local cercano a la estación ferroviaria, espacioso y con una amplia terraza. Venden algunos productos gurmet. Dan desayunos, tapas, comidas y cenas. Chacinas, quesos, mariscos, pescados de la bahía, arroz caldoso, carnes guisadas y flamenquines o Sanjacobos. Su tapa: CROQUETAS DE GAMBAS AL AJILLO (croquetas con un toque picante).

BAR HERMANOS GALÁN: típico bar de barrio con 22 años funcionando. Salón pequeño junto a un reservado para comedor y amplia terraza ahora entoldada. Especialidad sobre todo en carnes (presa ibérica, solomillo, rabo de toro, etc.), También pescados (dorada, lenguado, salmón, atún, lomo de merluza, bacalao, etc.) Servicio a domicilio. Presentaron dos tapas: SOLOMILLO A LA VENDIMIA, (con queso picante y mermelada de uva) y MINITOSTA DE SALICORNIA (tortilla con salicornia sobre tosta).

BAR DE TAPAS PUERTA REAL: moderno local en el barrio de Casines, zona residencial luminosa, de nueva construcción (7-8 años abierto).  Establecimiento con clientela familiar, tapas variadas, pequeña barra, dos salones y terraza exterior, con parque infantil. Su Tapa: CHICHARRÓN DE SECRETO Y PATATAS A LAS FINAS HIERBAS (plato más que tapa por su abundancia).

LA TERRACITA: frente a La Cachucha, situado en barriada tradicional, con salones para comer y agradable y luminosa terraza frente al mar. Especialistas en carnes a la brasa, carrilladas, etc. También sirven pescado frito de la bahía. Su tapa: BOLITAS DE ARROZ CON CORAZÓN DE QUESO, frituras bien presentadas en pizarra. 

MARINA DE LA BAHÍA: el local pertenece a un Club vecinal, con alguna zona reservada para los socios del mismo;  especialidad en la brasa o barbacoa con carnes y pescados de la bahía en su amplia terraza; también fritos (chocos, cazón, dorada o baila…); es famosa su tortilla de berenjena. Su Tapa: BUÑUELOS DE MUERGO DE PUERTO REAL: frituras de muergo con crema de salicornia dulce. 

MESÓN 1º DE MAYO: en el Polígono El Trocadero, en una nave industrial más del recinto, lleva abierto varios años este mesón, que funciona de lunes a viernes (solo laborables), sirviendo desayunos, tapas y almuerzos con menús del día a un precio muy asequible, cerrando por las noches. Da servicio a los trabajadores del polígono, con una cocina totalmente tradicional. Es famosa su tortilla de patatas, junto a guisos, arroces y carnes. Organizan comidas para empresas. Su tapa: SABOR DE GALICIA, un pulpo a la gallega sobre puré de patatas contundente. 

ARRIATE: un local de estilo mesón pero que ha sido tuneado y redecorado por sus propietarias, convirtiéndolo en una cafetería de ambiente hogareño y multiusos; allí exponen pinturas y trabajos artesanos, con un rincón para niños. No tienen cocina, pero sirven tapas frías con productos de su huerta. Está situado en zona muy céntrica, dando a una plaza con terraza. Su tapa: TOSTA DE PESTO DE PISTACHO Y MELVA, con un pan artesano multicereal, un pesto de elaboración propia y una melva de calidad. Abierto de lunes a sábados. 

EL BOCAYTO: pequeño local en calle céntrica, con un salón interior. Se están especializando en desayunos y sus variados componentes; el café también para llevar. No tienen cocina aunque calientan guisos y platos. El jamón que sirven para las tostadas se corta a mano. Su Tapa:  ENSALADILLA DE LANGOSTINOS, una tapa clásica combinando la patata cocida, mayonesa y marisco. 

 Y hasta aquí un resumen de la visita a los 18 establecimientos puertorrealeños que han participado en esta Ruta de la Tapa 2018. Ahora solo queda esperar el resultado del concurso, contando con los votos de los tapeadores.