Tenía un resto de verdinas -100 gramos solo- . En breve compraré más, ya de la nueva cosecha, por lo que urgía consumirlas pronto. Las legumbres siguen siendo los platos más repetidos en casa, y esta receta nos encantó. El plato adquiere el color de la tinta del pescado.

Ingredientes para 3 platos: 100 G de verdinas, 400 g de chipirones, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento, chorreón de Brandy, medio vasito de vino blanco, pimentón dulce de La Vera, sal y caldo de pescado casero.

Remojamos las verdinas la noche anterior. La mañana siguiente las cocemos durante una hora con el caldo de pescado y parte del agua de remojo. Mientras, limpiamos los chipirones por dentro y los dejamos enteros, los salteamos en un perol con un poco de aceite y el brandy y dejamos los 10 minutos de rigor para que evapore el alcohol. Los reservamos.

Sofreímos el ajo, la cebolla y el pimiento con el vino blanco, y cuando esté pochado todo lo añadimos a las verdinas junto con los chipirones. Corregimos de sal. Serán suficiente con 20-30 minutos a fuego suave.

Se trata de aprovechar las legumbres que tenemos en casa, aunque sea en pequeñas cantidades. Pero un plato de cuchareo es siempre la mejor opción para comer con seguridad y placer.