En el patio del Casino Gaditano hoy no se cabía. Se entregaron los premios Gurmé Cádiz en su tercera edición, evento que va a más. En la primera edición fui jurado y ya soy gurmé para siempre. Estos premios a la mejor restauración de la provincia de Cádiz están concedidos por el diario La Voz,  del grupo Vocento.

Para ello se dieron cita –además de los premiados y acompañantes- medios de comunicación, otros familiares, divulgadores gastronómicos, propietarios de hostelería y antiguos miembros del jurado. Todo Cádiz gastronómico.

Antecedentes:

Cádiz es ya el tercer destino gastronómico más deseado en España, tras Madrid y Guipúzcoa, y nos lo tenemos que creer.

Se conceden siete premios a catorce establecimientos, pues se votaron por jurado y público respectivamente. Para cocina moderna y tradicional; bar y restaurante y a la mejor apertura del año. El jurado estuvo formado por Antonio de María, Vicente Fernández, Rosario Troncoso y Miriam Peralta, junto a la votación popular por medios digitales.

Los galardonados:  

MEJOR RESTAURANTE COCINA TRADICIONAL DE LA BAHÍA: del jurado, Bar Jamón de El Puerto de Santa María. Del público, Nuevo Popeye, de Chiclana.

MEJOR BAR DE COCINA TRADICIONAL DE LA BAHÍA: del jurado, El Fogón del Guanche de Puerto Real.  Del público: Lata-Barra.

MEJOR RESTAURANTE COCINA CREATIVA DE LA BAHÍA: del jurado, El Faro de El Puerto. Del público, PUERTO ESCONDIDO, de El Puerto.

MEJOR BAR COCINA CREATIVA DE LA BAHÍA: del jurado, LA TABERNA DEL CHEF DEL MAR, de El Puerto. Del público, LACANDELA, de Cádiz.

MEJOR APERTURA 2018: del jurado, SAJA RIVER de Cádiz. Del público, MISTURA, de Conil.

MEJOR BAR DE LA PROVINCIA: del jurado, TAPERÍA EL CALIFA, de Vejer. Del público, CASA BALBINO, de Sanlúcar de Bda.

MEJOR RESTAURANTE DE LA PROVINCIA: del jurado, VENTA LA DUQUESA. Del público: VENTA MELCHOR.

 

INVITADOS REFERENTES: el chef cordobés Paco Morales, propietario del restaurante NOOR, en Córdoba, con una estrella Michelín. Morales fue entrevistado por Benjamín Lana, vicepresidente de Madrid Fusión y presidente sección gastronomía de Vocento.

El cocinero relató cómo fueron sus comienzos en su nuevo proyecto de “arqueogastronomía” que es NOOR, nacido desde otro proyecto frustrado, que le hizo centrarse hacia un nuevo camino en su profesión. Su restaurante cuenta con solo 8 mesas y abre de miércoles a sábado. Pero significa la búsqueda de raíces históricas en la cocina propia, con nuevos lenguajes gastronómicos, basados en la continuidad, en el largo plazo. Empleando antiguos recetarios, de manuscritos desde el siglo XIII y técnicas modernas. Noor es sobre todo un estilo de vida, tal vez el modo de recibir en su casa del gran Abderraman III, algo diferente, único.

UN PEQUEÑO ANÁLISIS:

-Para nuestra satisfacción, muchos de los premiados son veteranos en el mundo de la restauración. Es decir, que eran, son y siguen siendo los mejores. Como excepción, Puerto Escondido, con solo dos años funcionando.

-El Puerto de Santa María ha estado muy bien representado, con varios premios entre sus establecimientos, sobre todo en cocina creativa.

-Se ha vuelto a reivindicar la importancia de la formación en cocina a través de las escuelas de hostelería. Cosa de total sentido común.

-Al recoger su premio (El Faro de El Puerto), el chef Fernando Córdoba sugirió crear un premio para los jefes de sala. Subrayó que el éxito de un establecimiento se reparte al 50% entre cocina y sala. No puedo estar más de acuerdo.

-Hay establecimientos reincidentes en recibir premio. Excelente. (Y eso que no pueden tener premio en años consecutivos).

-La sección Gurmé Cádiz se va a ver reforzada en su producción y redacción por Antonio Colsa (Academia Andaluza de Gastronomía), que colaborará con la redactora Tamara Ariza. Aquí hay mucho trabajo por hacer.

-Echo de menos entre los premiados a establecimientos tanto de la sierra de Cádiz como del Campo de Gibraltar.

-Paco Morales sugirió abrir en Cádiz algún proyecto gastronómico que recoja y recree nuestras raíces romanas. Sería genial.

CONCLUSIÓN PERSONAL: a pesar de mi cojera por un pequeño altercado doméstico, me alegró asistir al acto, dónde pude charlar sin prisas con amigos del mundo de la gastronomía, la restauración y la comunicación. Cádiz está muy bien representada en este ámbito. Y más que lo va a estar.