Esta importante noticia tiene un año y medio de retraso aquí. No atendí la actualidad en su momento. Pero voy a tratar de arreglarlo ahora, aprovechando nuestro encuentro con su protagonista: Xanty Elías, Chef del Restaurante Acanthum, Estrella Michelín, de Huelva. El cocinero onubense ha creado la Fundación Prenauta, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es llevar la cultura gastronómica a los escolares, concretamente a los de segundo de primaria. No serán talleres de cocina, sino una asignatura curricular más en la programación de estos niños. Y el nombre del proyecto: Los niños se comen el futuro.

El nombre de la Fundación –Prenauta- viene de Alonso Sánchez, marinero y comerciante onubense nacido a mediados del siglo XV, que habría llegado a América antes de Colón en 1492, según investigaciones. “Prenautas son también los que han realizado un viaje por la excelencia y vuelven para contarlo. Son embajadores del futuro”, subraya Xanty Elías.

La formación en gastronomía incluirá materias como cocina, nutrición y  alimentación. Y ya han empezado en el presente curso 2018-2019 en 50 centros educativos de Huelva, pero con el propósito de extender el proyecto a toda la comunidad andaluza.

Xanty Elías, miembro también de la Asociación de Cocineros Euro Toques, presentó su proyecto en la última edición de San Sebastián Gastronomika”. La iniciativa ha sido galardonada con el Premio Andalucía de Turismo 2018 y a título personal, Elías ha recibido uno de los premios Andalucía de Agricultura y Pesca. 

El proyecto «Los niños se comen el futuro» busca formar desde la niñez en el conocimiento de la naturaleza, origen y elaboración de los alimentos, para que sepan diferenciarlos de la comida rápida y envasada. Aprenderán de este modo el valor de la riqueza agrícola y pesquera y la historia de los ingredientes. Un proyecto imprescindible en los tiempos que corren.

Además, como material escolar, la Editorial Anaya ha editado un libro de texto dedicado al gazpacho andaluz, el primer tema elegido como material didáctico.

Xanty Elías percibe el proyecto dentro de una complejidad de disciplinas: matemáticas, historia, biología, naturaleza, nutrición…. pero también de cultura e igualdad. El chef onubense se ha convertido en un personaje mediático que está aprovechando su tirón para desarrollar iniciativas sociales novedosas y con vocación de futuro.

Y es que la gastronomía y la cocina dan para mucho. De momento los niños de Huelva sabrán comerse el futuro.