Tamara González, Carlos Mate, Natalia Espada, Lola Espaliú y Juan Gaspar Borrero han sido los protagonistas de una jornada de competición culinaria, con elaboración y emplatado en directo, con gran asistencia de público y medios de comunicación.

Y es que esta mañana hemos asistido en el Instituto de Enseñanza Secundaria Heliópolis de Sevilla, a la semifinal del concurso de jóvenes cocineros “GM Chef alimenta tu talento”. Se trata de la tercera edición del concurso que patrocina la firma GM Cash en todo el territorio nacional, y en el que participan más de 500 alumnos de 60 escuelas de hostelería de toda España. El ganador, Juan Gaspar Borrero con su “Cazón sobre crujiente de adobo y helado de orégano”, pasará a la final el próximo 17 de noviembre en el Espai Mas Marroch de El Celler de Can Roca.

GM Cash ha elegido una escuela de hostelería pública para su apoyo a los jóvenes cocineros, que hoy han sido estos cinco jóvenes concursantes en esta semifinal, procedentes del instituto anfitrión y de la Escuela de Hostelería La Rosaleda de Málaga.

La receta presentada a concurso por los participantes debía contener obligatoriamente al menos cuatro productos de la marca propia Gourmet de GM Cash, firma especializada en suministros a la hostelería. Además, su plato debía llevar formato tapa para ser consumida en uno o dos bocados.

El jurado de esta semifinal estuvo compuesto por el chef y Estrella Michelín onubense Xanty Elías (como presidente), el chef Gonzalo Jurado (Tradevo, Sevilla), el periodista gastronómico Pepe Monforte (Cosas de Comé), el miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo Juan Andrés Haurie y el Director Regional de GM Cash Antonio Colsa.

Junto a las cocinas y el salón principal –escenario de los emplatados y las presentaciones- , se celebró un show cooking en el salón de actos del instituto, a cargo del chef Manuel Alonso y el ex jefe de sala de Quique Dacosta, Didier Fertilati. Este acto adicional fue sin duda alguna un gran aliciente para los alumnos del Instituto Heliópolis, que llenaron el auditorio.

Los ganadores que salgan de la gran final recibirán premios en formación profesional. Así, el vencedor de esta tercera edición, podrá participar en un stage en el Restaurante El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelín); y el segundo clasificado tendrá el mismo premio en el restaurante MB de Martín Berasategui (2 estrellas Michelín). El tercer clasificado lo hará en el restaurante Acanthum (Huelva, 1 estrella Michelín).

Son ya unos cuantos los concursos, eventos, demostraciones, asistencias y cocina en directo que hemos vivido en diversas escuelas de hostelería. Pero siempre nos llevamos la más grata impresión y el mejor recuerdo de haber vivido muy de cerca la emoción, nervios e ilusión de los alumnos, jóvenes promesas de estas escuelas, futuro de nuestra gastronomía. Dada su juventud, se sienten desbordados al tener que resolver sus elaboraciones y comunicar y “vender” su plato. Pero estas experiencias sin duda les van a marcar su trabajo y les harán crecer y desarrollar sus “tablas” personales y su soltura profesional. 

Enhorabuena a GM Cash por esta iniciativa que nos ha hecho pasar una agradable mañana con la cantera de la gastronomía y la cocina andaluza, y por ende la cocina española, que está que no para.

Estaremos atentos a la final del próximo día 19 de noviembre.