Asamblea anual, pregón y nombramiento de nuevos académicos. Tres actos que se dieron cita ayer sábado en la sede sevillana de la Fundación Cajasol, y que sirvieron para dotar de mayor sentido institucional a la Academia del Gazpacho Andaluz, que ahora comienza su segundo año de vida. Tres momentos con diferentes protagonistas: su Junta Directiva, el periodista Ezequiel Martínez y su pregón, y los cuatro nuevos académicos. Los actos finalizaron con la investidura como académica de honor a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La Asamblea General, como mandato estatutario, supuso la puesta en común de informaciones internas de la Academia: el estado de su tesorería, la vinculación de los nuevos académicos (que en la actualidad somos 53), y las propuestas de actividades inmediatas como talleres, publicaciones y charlas e investigaciones, con actuaciones en las ocho provincias andaluzas, ya que todas ellas están representadas a través de los académicos, personajes prestigiosos que darán solvencia a la entidad.

Ya en otra estancia, asistimos al pregón,  el II de exaltación del gazpacho andaluz, que estuvo a cargo del conocido periodista Ezequiel Martínez, sobre un escenario que lucía un bodegón a base de los ingredientes del gazpacho andaluz: tomates, pepinos, pimientos, aceite, vinagre, sal, ajo y pan. El pregonero fue presentado por Francisco Casero, mediático defensor del sector rural y el medio ambiente. El pregón acabó por fandangos y con vivas gazpacheros.

Fueron cuatro los académicos estrenados en el acto: Antonio Martín (Grupo Abades), Pepe Esquinas (Ex funcionario FAO), Ezequiel Martínez (Periodista de televisión) y Paco Casero (Presidente Fundación “Savia”). Todos ellos recibieron su delantal serigrafiado y su correspondiente medalla, y tuvieron la oportunidad del agradecimiento.

Como colofón, la Academia del Gazpacho nombró Académica de Honor a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La aceptación del nombramiento por parte de la máxima autoridad de nuestra comunidad autónoma supone un guiño a la Academia desde el ámbito territorial, con un claro apoyo al sector agroalimentario en las ocho provincias andaluzas, según subrayó la propia mandataria con unas palabras al cerrar el acto.

Recordamos que los académicos de esta entidad son personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio y clara vinculación con los sectores implicados en la naturaleza y valores de Academia del Gazpacho Andaluz. Por enumerar: del mundo de la agricultura, el empresariado, la culinaria, la docencia, la restauración, la salud, la educación y la gastronomía.

 

Lista actualizada de académicos según los diferentes sectores, nombrados con criterio de paridad entre hombres y mujeres.

Académicos de Honor: Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía, Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol y Manuel Jiménez Barrios (Vicepresidente y Consejero de la Junta de Andalucía.

Así, por el sector de la agricultura estarán Caparrós Nature S.L. (Almería), Francisco Melero (Cádiz), Brígida Jiménez (Córdoba), Molino Museo de Valdepeñas de Jaén (Jaén), Juan Gámez (Málaga) y Ana Ponce (Huelva).

En el mundo empresarial: Antonio Gázquez, (Almería), Salina de San Vicente, (Cádiz), Manuel Vaquero (Córdoba), Consejo Regulador DO Jamón de Jabugo (Huelva), Sole Román (Jaén), IEAMED (Málaga), y David de Castro (Sevilla).

El sector de los cocineros está presente a través de Juan Moreno (Almería), Fernando Córdoba (Cádiz), Juan José Ruiz (Córdoba), Jesús Bracero (Granada), Juan Pablo Gámez (Jaén), Thomas Stork (Málaga), y Enrique Sánchez (Sevilla).

La restauración cuenta con miembros como Restaurante Terraza Carmona (Almería), Celia Jiménez (Córdoba), Juan F. Martín (Huelva), Pedro Salcedo (Jaén), Cristina Domínguez (Málaga) y Juan Robles (Sevilla).

La vertiente de la salud tendrá como representantes a Odile Fernández (Granada), Ventura Camino (Huelva), Jesús López (Jaén), Andrés M. Sánchez (Málaga) y Javier García (Nutricionista, Sevilla).

Por cuenta del sector educativo la Academia contará con José M. Martínez (Almería), Antonio Montiel (Cádiz), Francisco Toranzo (Granada) y Dulce Aceituno (Jaén).

También representarán los valores de la Academia del Gazpacho Andaluz una serie de gastrónomos como Pepe Oneto (Cádiz), Baldomero Gas (Córdoba), José M. Magín (Granada), Juan Infante (Jaén) y Charo Barrios (Sevilla).

Y no podía faltar la presencia del sector de la comunicación con  Manuel Morales (Almería), Manuel Piedrahita (Córdoba), Ana María Gutiérrez (Granada), Carmina Martínez (Jaén), José Antonio Gómez (Málaga), y Rafael Cremades (Sevilla).

 

 Sobre la Academia del Gazpacho Andaluz.-

La Academia del Gazpacho Andaluz (AGA) se funda en Junio de 2017 como asociación gastronómica sin ánimo de lucro. Tiene su sede en el Restaurante Casa Robles de Sevilla. La nueva entidad nace con una clara vocación de defensa de esta tradicional sopa fría, referente de la culinaria andaluza y emblema de la alimentación mediterránea.

La Junta Directiva de la Academia del Gazpacho Andaluz  está formada por Juan Robles (presidente, reconocido empresario hostelero), Enrique Sánchez (Vicepresidente Primero, chef y empresario), Pepe Oneto  (coordinador general, comunicador gastronómico), Juan Infante (secretario general, gastrónomo y docente),  Jesús López  (tesorero y profesor universitario de Ciencias de la Salud), Odile Fernández (vocal, médico y popular escritora gastronómica), Brígida Jiménez (vocal, doctora en farmacia y autoridad científica en aceite de oliva) y Charo Barrios (vocal, bloguera y activista culinaria).