Como solo abren de lunes a viernes y por las mañanas, siempre lo veía cerrado, sin oportunidad de entrar en él. Pero últimamente eran ya muchos los «boca a boca» que hablaban muy bien del sitio, entre ellos nuestras amigas de Cuartoymitá. Se trata de comer bien en base a un menú diario, con cocina tradicional. El resultado fue de notable, magnífica relación calidad/precio.

El Bar/Cafetería Las Nieves se fundó en 1891 por Gabino Hidalgo, uno de los muchos montañeses que arribaron a Cádiz a desarrollar sus proyectos a base de duro trabajo, como mi abuelo hizo desde Santander. El establecimiento lo regenta ahora la cuarta generación –Carlos Hidalgo- con Chelo, su mujer, que se reparten el trabajo y coordinan el equipo. Las Nieves solo da desayunos y almuerzos, en formato menús o también en tapas en barra, excepto en fiestas de carnaval o Semana Santa.

El local se presenta con salones austeros y ordenados, además de la barra y la alegre terraza, bien instalada en la esquina de la Plaza Mendizábal, un lugar de mucho paso, en el centro de Cádiz. 

El lugar se caracteriza por la existencia de oficinas (bufetes, notarías y entidades bancarias), que demandan un lugar eficaz para desayunos, tapas o almuerzo de mediodía. Las Nieves atiende perfectamente esta necesidad desde el trabajo más riguroso. Y a las cinco finalizan sus turnos, cerrando las puertas del local hasta el día siguiente.

El menú –dos platos, un postre y bebida- tiene un razonable precio de 10 euros, y éstos fueron los platos que elegimos:

Salmorejo (un tazón muy presentable y rico), una crema de zanahorias con sus picatostes (que me encantó). Mi acompañante pidió brocheta de solomillo con salsa, y yo preferí gallo rebozado (el rebozado perfecto, revalorizando así el pescado). De postre, pedimos natillas y fruta (tajadas de melón), respectivamente.

Como detalles apreciables, decir que las servilletas son de papel reciclado, y que tienen la costumbre de añadir como guarnición en algunos platos unas papas aliñás, bastante bien hechas por cierto. La cocina responde a la compra según mercado. Y es una gran noticia que en el menú incluyan cremas de verduras, cosa poco habitual en la hostelería.

En resumen, un establecimiento especializado en atender la necesidad de comer decentemente, con comida real, al mejor precio. Buen servicio, amabilidad y eficacia. Y además, al ser menús cerrados los platos ya están preparados, con lo que se sirven con rapidez, y el tiempo de la comida se reduce notablemente, dato importante cuando se ha de volver al trabajo. 

Las Nieves está en Plaza Mendizábal, 5, 11005 Cádiz