El pasado miércoles, una de las mayores aulas de la Universidad de Cádiz, llena para acoger la entrega de Premios Mojarritas 2018, que concede la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, en este año –año Quiñones- en el que se cumplen 20 años de su muerte. Premios que son pequeños trocitos de Fernando regalados a activos y comprometidos colaboradores en su peculiar memoria gaditana 

Representantes de la Universidad anfitriona, el alcalde de Cádiz, el delegado territorial de la Junta de Andalucía y el gerente del Centro Andaluz de las Letras, acompañaron a la Junta Directiva de la Asociación Fernando Quiñones en su día grande. También familiares de Fernando. Encuentro de amigos que desean un Cádiz mejor.

Belén Peralta, -quiñonera intensa en expresión- abrió el acto con la genial lectura entonada de la auto presentación de La Legionaria, protagonista de “Las mil noches de Hortensia Romero”. Literatura canalla, tierna y realista hecha carne.

Palabras llanas del alcalde e introducción de la presidenta de la Asociación Quiñones, Blanca Flores, como cabeza visible de una pequeña gran movida ciudadana que ya es sólida y madura. Flores aprovechó para avisar de que la IX Ruta Fernando Quiñones será el próximo 30 de marzo de 2019, con cartel apalabrado con el artista gaditano Pepe Baena. La Asociación no deja nunca ningún cabo suelto y eso que no le espantan las improvisaciones.

Aquí van los distinguidos quiñoneros de este año: 

PREMIOS MOJARRITAS DE PLATA 2018:

A la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, labor institucional, por la exposición “Las Mil Noches de Fernando Quiñones”, con catálogo y edición de la Antología. Con ellos, Fernando ya es Nuevo Clásico Andaluz.

Plan Lector del Ayuntamiento de Cádiz, cultura de base. Recogió la concejala Eva Tubio, acompañada de las responsables ejecutivas de las bibliotecas municipales, entre ellas nuestra admirada Yolanda Vallejo. Y su atención a La Canción del Pirata.

Al Restaurante Quilla: frente caletero abierto a las actividades quiñoneras, pero también a la cultura en general (conciertos, presentaciones, exposiciones…). Recogió Rafael Machuca, gerente junto a su mujer Maribel Téllez. Y yo que aplaudo gustosamente esta buena gastronomía quiñonera.

 

PREMIO MIJITERA 2018: A la locutora y presentadora de Onda Cádiz, Manoli Lemos, profesional comunicadora para la necesaria visibilidad y relevancia de las noticias quiñoneras. Labor mediática fundamental para el común de los ciudadanos. Entrañable contadora de la vida diaria de nuestra ciudad.

PREMIOS QUIÑONEROS DE HONOR: Belén Peralta, Cinty Leiva, Paco Gutiérrez, Julio Malo de Molina y servidora, Charo Barrios. Quiñoneros de base, pequeños activistas y colaboradores en las Rutas, puesta en escena y diferentes detalles. Quiñoneros convencidos que disfrutan la mojarrita como un honor. Así lo veo. 

Enhorabuena a todos, pero : ¿Cómo agradecer a la Junta de la Asociación sus ideas, iniciativas, itinerarios, contactos, guiones, redacciones, solicitudes, detalles, etc.? Han recuperado un Cádiz perdido o tal vez simplemente archivado en las carpetas de Fernando Quiñones.  Ahora todo eso es patrimonio emocional, incluso las mojarritas, pescado sencillo pero sabroso.

¡Gracias!

(Y gracias también a nuestro amigo Primitivo Collantes, bodeguero ejemplar, por traernos sus mejores vinos tras el acto. Siempre los tenemos en casa).