Esta mañana, en la céntrica calle gaditana de San Miguel, hemos asistido desde el mediodía a una cata gratis, abierta y continuada de tomates ecológicos, organizado por La Huerta Ecotienda,  y desarrollado por S.C.A. La Verde, una cooperativa de productos ecológicos con sede en Villamartín (Cádiz), fundada hace 30 años.

Echábamos de menos este tipo de eventos, en plena calle, enfocado a toda clase de público, en un acto con un marcado fin formativo, aunque la mercancía podría ser objeto de compra también por parte de los asistentes. Más de 90 variedades de tomates se expusieron para degustar en una vistosa mesa, todos de variedades locales de nuestra provincia gaditana.

Tomen nota: Calestino, Flor de baladre, Moruno, Río Grande, Moruno de Avellana, San Marzano, Verderón, Huevo Paloma, Huevo Toro Rosa, Corazón de Toro, Tres Cantos, Corazón de Frutero, Negro sureño, tomate roteño, Muchamiel del Terreno, Pera invertida, Bombilla Alcañiz, etc. Creo que ninguno de ellos son los que habitualmente conocemos procedentes de otras provincias. Junto a la exposición de tomates para su degustación, se situó un catálogo con los nombres de las distintas variedades, sus características y propiedades. 

Espero que sigan organizándose actos promocionales como éste, en dónde se expone mercancía más que buena, limpia y justa. Todas las variedades presentadas son de la provincia de Cádiz, y las semillas son propias.

SOBRE LA HUERTA ECOTIENDA: para quien no conozca esta tienda, decir que ofrece una gran variedad de productos de huerta ecológicos, además de huevos, legumbres, arroz integral, harinas, carnes ecológicas, pan de masa madre y artículos de perfumería. Una tienda interesante para visitar como proveedor habitual.

SOBRE LA S.C.A. LA VERDE: decir que cuenta con 4 empleados, y que el primer domingo de cada mes participan al mercadillo de Los Toruños, con productos ecológicos y artesanales. Además, sus buenos productos pueden encontrarse en la Huerta Ecotienda. 

Personalmente me gustaría que estos alimentos se pudieran encontrar en nuestros mercados de abastos, junto a otros similares de la provincia. Se trata de que esta mercancía no se limitara a círculos minoritarios, concienciados con la mejor alimentación, sino a toda clase de público; para ello sería necesaria una labor de formación e información. 

Enhorabuena a LA HUERTA ECOTIENDA por su iniciativa. Y que cunda el ejemplo. Todo sea por nuestra provincia y lo mucho que tiene.