Un cubito de plástico de “Oliver-Benji” (catalogado como pieza arqueológica) para acarrear el agua y una cuchara de helado a modo de hisopo, para esparcir el agua bendita de la Caleta; ése -junto a chanclas obligatorias o gargajillos y toalla-, fueron el ajuar empleado el pasado martes para recibir las “aguas bautismales caleteras-quiñoneras” al anochecer, junto a la entrada del Castillo de San Sebastián, en un divertido acto playero organizado por la Asociación de Amigos Fernando Quiñones.

De ese modo, el grupo de personas de toda condición que pertenecemos de corazón al club de fans de Fernando Quiñones, nos sentimos ahora un poco más unidos al círculo de admiradores del escritor gaditano, periodista, poeta y activista cultural y medioambiental. Uno de los más reconocidos gaditanos del siglo XX.

El conocido actor Manuel Tafallé hizo de oficiante, leyendo el manifiesto de la Asociación previamente, siendo asistido por la sacristana y las monaguillas (Blanca, Desi y Lucy respectivamente). Unos treinta quiñoneros fuimos bautizados, escogiendo y recibiendo un segundo nombre ficticio para la ocasión, con motivos gaditanos, junto a un certificado en forma de tarjeta de recuerdo del acto. 

La noche se completó con varias actuaciones musicales y recitales de poesía (micrófono abierto), en el Espacio Literario Fernando Quiñones (antes llamado Club Marte, y mucho antes, Baluarte de El Orejón). Y como pincelada ejemplar, la presentación de la PATRULLA CALETERA, formada por un grupo de tres familias –padres e hijos pequeños incluidos- que se organizan para salir a limpiar la arena de la playa de La Caleta de basuras y plásticos, tal como hiciera hace muchos años nuestro Fernando Quiñones.

El acto además se aprovechó para leer oficialmente el acuerdo que detalla los premios anuales Mojarritas de Plata:

La Asociación de Amigos de Quiñones, da a conocer mediante la siguiente nota los premios Mojarrita de Plata 2018, en sus distintas modalidades, que serán entregados en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, el próximo miércoles 12 de septiembre.

  1. A) Mojarritas 2018:
  2. Mojarrita de Plata 2018 a la labor Institucional:

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Por el nombramiento como Nuevo Clásico Andaluz de Fernando Quiñones, la realización de la Exposición “Las mil noches de Fernando Quiñones”, la edición del catálogo sobre la misma y la edición de la Antología al cuidado de la Profesora Nieves Vázquez.

  1. Mojarrita de Plata 2018 al Programa Cultural:

Plan Lector de Ayuntamiento de Cádiz. Por la especial dedicación a la lectura de la obra de Fernando Quiñones a través de sus clubs de lectura. Por celebrar el día del Libro con la Canción del Pirata.

  1. Mojarrita de Plata 2018 a la Empresa con Actividades Culturales y Quiñoneras:

Al Restaurante Quilla regentado por Maribel Téllez y Rafael Machuca. Por la acogida a las iniciativas de Fernando Quiñones. Por la realización de exposiciones sobre Fernando Quiñones en su establecimiento y su continua dedicación a nuestro patrón.

  1. B) Mijitera 2018:

Por su labor periodística en torno a Cádiz, la Cultura y a Fernando Quiñones. Por  la espcial dedicación que otorga en sus programas a la obra de Fernando Quiñones, a las actividades de nuestra Asociación de Amigos y por su constante compañía, incluso en varias ediciones de la Ruta Quiñones a Manoli Lemos Campaña de Onda Cádiz Televisión.

  1. C) Reconocimiento como Quiñoneros y Quiñoneras de Honor en 2018:

Son esos amigos, en ocasiones anónimos, que siempre están, que acompañan y siguen las iniciativas de esta Asociación, de las Rutas Quiñones, de los actos culturales en los que participamos. Son esas personas sin las que el trabajo que en mundo cultural, gaditano y sobre la obra de Quiñones acometemos, carecerían de sentido. En esta ocasión recibirán esta distinción:

Charo Barrios, Julio Malo de Molina, Belén Peralta, Cintia Leiva y Paco Gutiérrez.

Esperando su asistencia en la entrega del Acto Mojarritas 2018, trasladamos públicamente la enhorabuena a los premiados y premiadas en esta edición del Año Quiñones.  

 

Asociación de Amigos de Fernando Quiñones

Lugar del Acto de Entrega: Universidad de Cádiz

Edificio Constitución 1812, 19 horas

Fecha: Miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cádiz

Es decir, que el próximo 12 de septiembre recogeré mi título de Quiñonera de Honor junto a otras cuatro personas. Lo mismo digo, todo un honor.