En septiembre de 2010, con motivo del Día Mundial de Turismo, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz  premió conjuntamente a Pepe Monforte (Revista Cosas de Comé) y a Sebastián Gómez Almazo (Compuertas Parque Natural, S.L.) por su proyecto gastro-turístico “Visitas de Comé”, que se desarrolló a lo largo de los años 2009-2011. Gracias a esta iniciativa un grupo de curiosos de la gastronomía y la cultura conocimos los puntos más calientes de la provincia de Cádiz. Creo que solo nos faltó el Campo de Gibraltar.

Julio de 2009 nos llevó a Barbate a conocer el atún en un antiguo barco de pesca, visitar el Centro de Interpretación de las Almadrabas y a degustar la cocina de El Campero. Hoy el lugar es una referencia nacional e internacional. 

En Agosto de 2009 visitamos Chiclana y su vendimia con las Bodegas Aragón, hicimos mosto y almorzamos al estilo campero. Las Bodegas de nuestro amigo Chano  siguen creciendo junto a otras, con vinos de alta gama.

También en el mes de agosto de 2009 estuvimos en San Fernando, con sus camarones del porreo, sus guisos marineros, y navegamos por el Caño de Sancti Petri hacia el castillo. Una visita inolvidable para un lugar mágico.

Ya en invierno, en noviembre de 2009, visitamos El Bosque, hicimos pan en el molino y probamos sus famosas chacinas. Hoy la localidad cuenta con más establecimientos, unos quesos punteros de nivel internacional y además con una cocina innovadora.

La primavera de abril de 2010 nos enseñó los monumentos de El Puerto de Santa María: su castillo, sus desayunos, sus mariscos y sus bodeguitas, junto con sus pavías, su mejor brandy algún que otro postre gurmet. Recuerdo cuanto disfruté en el recorrido.  La ciudad cuenta con 4 Estrellas Michelín.

Medina Sidonia fue el destino elegido por Monforte y Almazo en octubre de 2010, recorriendo su ermita y sus caminos entre culturas, sus restos romanos y su cocina de ayer y de hoy, ambas auténticas joyas. Los restaurantes asidonenses son símbolos de la mejor culinaria.

El invierno nos pedía berzas, y las probamos en Jerez junto con el vino y la zambomba con bulerías. allá por diciembre de 2010. Allí conseguimos el prestigioso título de berzólogos. Jerez ha conseguido en estos años ampliar y elevar su oferta gastronómica así como revalorizar el mundo de sus universales vinos.

La Cocina de Cuaresma también estuvo representada en abril de 2011 con parada en la Venta El Albero, una de las referencias de la provincia gaditana, un ejemplo de material y atención, un canto al cuchareo y a la mejor cocina tradicional de Cádiz. El Albero es para mí el símbolo de la venta perfecta.

Y pudimos conocer la ganadería de retinto de Vejer en julio de 2011 visitando una explotación modo latifundio. El final de fiesta lo tuvimos en La Castillería, otra joya de la gastronomía ganadera gaditana, que a día de hoy ha dado el salto a Madrid. Alta calidad y selección en el producto para homenajear una comarca con futuro.

Si a mi blog no le falla la memoria, fueron nueve visitas, nueve recorridos por los mejores aspectos de la gastronomía de Cádiz, siempre en relación con el entorno y con la economía local. Visitas que además de documentarnos nos instaló el orgullo de pertenencia a esta provincia, dónde hay gente que ha hecho y sigue haciendo las cosas muy bien. Es para estar orgullosos.

Han pasado más de siete años desde que terminó este ciclo turístico gastronómico, y tengo que decir que ahora los gaditanos sabemos mucho más de nuestra provincia, de nuestros productos, de nuestra cultura, porque tras vivirlo de cerca se ha ido contando, y además los medios de comunicación oficiales y extraoficiales lo incluyen en sus páginas de forma habitual. 

Vinos, atún, carne de retinto, platos de berzas, pavías de merluza, guisos marineros, camarones del porreo y platos de caza o legumbres de cuaresma o las chacinas tradicionales. Conceptos maridados con el campo, el mar, las bodegas, los barquitos, las ventas de siempre, el cante flamenco, los molinos o las almadrabas.

Todo eso gracias a las excelentes Visitas de Comé. Creo que no hemos tenido nada parecido en Cádiz desde entonces: bien organizado y seleccionado. Enhorabuena a sus promotores.