Siendo hoy el plato estrella de nuestras mesas en el verano (o al menos debería serlo), me he permitido elaborar la receta de gazpacho que sugiere la conocida escritora y bloguera gastronómica Cristina Galiano, que además defiende un gazpacho rico en fibra, a costa de no pasarlo por ningún chino ni pasapuré (cosa que no siempre cumplimos en casa). No le hemos puesto pan y sí un poco de agua para hacerlo más bebible. Pero hemos seguido escrupulosamente su receta en nuestro robot de cocina. Cristina Galiano es defensora del gazpacho casero, como fuente de vitaminas y refresco hidratante saludable. Totalmente de acuerdo. 

Transcribimos sus indicaciones para esta receta: 

 

La receta para 4 o 5 personas es:
  1 kilo de tomates rojos carnosos, ver consejos
  50 g de cebolleta tierna
  1 o 2 dientes de ajo
  70 g de pepino
  100 g de pimiento rojo, ver consejos
  1 cucharadita escasa de sal
  30 o 40 g de vinagre de vino blanco = 3 o 4 cucharadas
  50 g de aceite de oliva virgen extra = 5 cucharadas, ver consejos
  agua y hielo a gusto de cada uno

  1 buena y potente trituradora

Cómo preparar correctamente un gazpacho
Os explico brevemente cómo elaborarlo.
1. En el vaso de la túrmix, trituradora potente o en el Thermomix añadir todas las hortalizas bien lavadas, escurridas y troceadas junto con la sal, que facilita esta trituración, y triturar al máximo de potencia hasta que tengamos un puré fino sin grumos. No poner nada más ya que algo de agua, por ejemplo, haría “patinar” las hortalizas y no se triturarían bien.
2. Añadir ahora el vinagre y volver a triturar.
3. Agregar por último el aceite y usar de nuevo la potencia máxima de la trituradora para que el aceite se emulsione con el tomate y el gazpacho adquiera una textura de crema ligera de un bonito color naranja, no “aguachi”.
4. Añadir el agua que se quiera, y si se va a tomar a continuación cubitos de hielo

Y para ampliar la información y los consejos, podéis pinchar el enlace a su blog: