EPSON scanner image

Fue uno de los regalos de reyes: el libro Los Superquesos (La guía de quesos del supermercado), de Isaac Fernández Sanvisens y Laura Martí Subira (año 2017). Y es una auténtica guía para conocer, distinguir y seleccionar los quesos que nos encontramos en los supermercados, en los que hay de todo en cuanto a calidad y precio.

No habla de quesos artesanos, hechos por pequeños productores y con ganado selecto. Pero el libro sí se refiere a la mayoría de los quesos que se comercializan en España y la UE, de diferentes variedades, orígenes y composición. 

Los Superquesos hace una pequeña introducción para distinguir entre quesos frescos, blandos, semiblandos, semiduros, duros y azules. Incluye una categorización de los quesos y justifica una imparcialidad a la hora de describir y analizar las diferentes marcas existentes en el mercado. También aconseja como evaluar los quesos, con las fases de análisis normalizado (fase visual, táctil, olfativa y bucal).

De ese modo, el consumidor puede hacerse una idea de cómo valorar e identificar el tipo de queso que le ofrecen las grandes superficies, algunas de ellas con marcas blancas del establecimiento, y con la indicación de procedencia, nacional o de países de la Unión Europea.

Todos los quesos incluidos llevan información sobre precio, nivel de intensidad, tipo de animal productor y tipo de leche, porcentaje de materia grasa y dónde encontrarlo, indicando al final una valoración general.

En conclusión, un libro muy útil para los consumidores habituales de quesos procedentes de grandes productores y distribuidores, que normalmente podemos encontrar en la gran mayoría de los centros de distribución;  y sirve para conocer algo más el maravilloso mundo de los quesos.

Y también, el libro de los quesos artesanos de Cádiz: