Ya tocaba publicar algún dulce que cortara un poco la rutina informativa del blog. Esta receta me la ha pasado mi hermana Manoli, gran aficionada a la repostería. La PANCHINETA (en euskera pantxineta) es un postre típico del País Vasco.  Consiste en un bollo elaborado con una masa de hojaldre con almendras, relleno de crema y decorado con azúcar glass. 

INGREDIENTES: 2 láminas de hojaldre, 1 yema de huevo para pintar, 200gr.de almendra cruda picada, 2 cucharadas de azúcar (para espolvorear encima de la almendra), y azúcar glass  para decorar.

CREMA PASTELERA, Ingredientes: 3 huevos, ½ litro de leche, 40 g de maizena, 130 g de azúcar, 1 cucharadita de vainilla líquida.

Preparación de la crema pastelera:

1.- En THERMOMIX:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.
Sacamos la crema pastelera del vaso y la reservamos en un recipiente cubierto con film que toqué la crema para evitar que haga costra.

2.- PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Empezaremos por la crema pastelera para que esté ya templada a la hora de preparar la pantxineta.
Ponemos 3/4 partes de la leche, el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla a cocer en un cazo.  Mientras esperamos a que hierva, en un bol con el 1/4 de leche restante disolvemos la maizena. Batimos los huevos y los añadimos a la leche con la maizena.  Batimos todo bien para que no queden grumos. Cuando la mezcla del cazo hierva, retiramos del fuego, y añadimos la mezcla de los huevos. Removemos y volvemos a poner al fuego donde iremos removiendo con las varillas constantemente hasta que espese. Retiramos del fuego.

Dejamos enfriar tapada con papel film.

Cuando la crema esté ya templada, colocamos una placa de hojaldre sobre una bandeja de horno con papel de horno.  Pinchamos la masa con un tenedor para que no se hinche demasiado.
Extendemos la crema pastelera sobre la superficie de hojaldre dejando un par de centímetros al borde. Colocamos la otra placa de hojaldre encima y con ayuda de un tenedor vamos presionando y cerrando la empanada.

Batimos un huevo y pincelamos toda la superficie de la placa superior de hojaldre.  Espolvoreamos con almendras en daditos y llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 20 minut0s
Al sacarla espolvoreamos con azúcar glass.