No sé si me he inventado esta palabra. Con ella he querido explicar la filosofía, el comportamiento y, por supuesto la actitud de alguien que valora y practica el buen comer pero que respeta el medio ambiente y los derechos sociales. Personalmente creo que todo eso es compatible. Por ello, he confeccionado algunas pautas o notas a modo de guía que considero necesarias para ser un buen ecogurmet, contemplando las dos vertientes personales de comprar y degustar; todo ello para ser un gastrónomo responsable. 

Las claves o requisitos a mi entender serían:

COMO COMPRADOR:

Adquirir los alimentos frescos en un mercado de abastos o en pequeñas tiendas, en diálogo siempre con el proveedor.

Comprar lo justo según necesidades de casa, teniendo prevista la congelación si fuese necesario.

Llevar las bolsas propias para comprar; y para el pescado o la carne, unas fiambreras de casa no vienen mal. Menos plásticos.

Evitar en lo posible los productos envasados, mejor a granel y en tiendas especializadas. Desconfiar hasta estudiar las etiquetas y sus contenidos. Mejor hecho en casa.

Hacer una eficaz gestión de la nevera, según fecha de entrada en la misma. Aprovechar la verdura deteriorada para hacer caldos y fondos. 

Aprender a cocinar para comer bien cada día. Ser exigente con la calidad y terminación de los platos propios. Ir más allá de aprender recetas.

 

COMO GURMET:

En los bares y restaurantes pedir siempre cervezas artesanas locales y vinos de la tierra. Poner mala cara si no tuvieran ninguno de ellos.

Apoyar los negocios que observen buenas prácticas laborales, es decir, que traten legalmente a su personal.

Pedir raciones pequeñas adaptadas a nuestras necesidades.

Valorar el trabajo, la calidad, el servicio y la profesionalidad al salir a comer fuera.

Estar al día de las nuevas aperturas de bares y restaurantes, conocer los nombres de los cocineros de nuestro entorno y de los nuevos vinos.

Conocer los nombres de los pequeños productores locales de quesos, aceites, conservas y pastelerías tradicionales.

 

Cualquier sugerencia en este sentido será bien recibida y anotada aquí. Gracias.