Con la prueba inicial a partir de las 11.30, comienza mañana en la Hacienda El Rosalejo (Villamartín), el concurso para elegir al mejor Chef de la Sierra de Cádiz. Para ello competirán un total de 17 profesionales de Arcos, Villamartín, El Bosque, Grazalema, Ubrique, Bornos, Prado del Rey y Benaocaz. Es la primera edición de una prueba que permitirá revalorizar el trabajo de un cocinero  que trabaja en la comarca serrana gaditana, con su peculiar estilo y productos autóctonos. Los profesionales trabajan en establecimientos hosteleros de la zona.

En esta ocasión los aspirantes llevarán una propuesta culinaria ya elaborada, pendiente solo de su calentado y emplatado final. Los platos serán de cocina tradicional, y se someterán a la cata de los miembros del jurado.

Asimismo, el próximo 9 de marzo -también en la Hacienda El Rosalejo-tendrá lugar la siguiente prueba, que consistirá en una elaboración tradicional o innovadora, valorándose la creatividad, la estética y el uso de técnicas novedosas (se permitirá la preparación de fondos o sofritos previos con la autorización del jurado). Y por último, el 17 de marzo se celebrará la prueba final, que será diferente a las anteriores -platos dulces o salados- y que podrán degustar los 20 miembros del jurado de ese día.

El director de la Escuela de Hostelería de Arcos y autor gastronómico Antonio Orozco es el organizador del certamen. El jurado estará compuesto además de por Orozco, por Antonio Colsa (Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía), por Charo Barrios (divulgadora gastronómica) y por David García, chef ejecutivo de la Hacienda El Rosalejo.  Habrá premios para la mejor propuesta de cocina tradicional y para la receta más innovadora.

La relación de 17 participantes es la siguiente: Leticia de la Jara, del restaurante la Posada del Duende, de Arcos; Maribel Clavijo, del  restaurante Los Cazadores, de Villamartín; Elisabeth Vargas, del restaurante bar Peña Albarracín, de El Bosque; Salvi Muñoz, del restaurante Calderón, de Arcos; Javier Bocanegra, del restaurante mesón La Molinera, de Arcos; Francisco Javier Pérez, del restaurante Casa de Las Piedras, de Grazalema; Juan Manuel Saborido, del restaurante gastrobar El Laurel, de Ubrique; FernandoNaranjo, del restaurante Casa El Pengue, de Bornos; Juan Monje, de la cafetería La Garrocha, de Arcos; Diego Medina, del restaurante Hacienda La Mina, de Arcos; Francisco Manuel Portillo, del Restaurante Échate Payá, de Villamartín; Antonio Naranjo, del bar restaurante La Posadilla, de Grazalema; Carmen Tamaño, del hotel del Carmen, de Prado del Rey; Víctor Alberto Heredia, del restaurante Los Alamillos, de Grazalema; María del Pilar Gil, del restaurante La Herradura, de Ubrique; Angélica Rodríguez, del restaurante El Refugio, de Benaocaz; y Sandro Gil, del mesón restaurante El Tabanco, de El Bosque.

Diputación es una de las instituciones patrocinadoras de un concurso que se presentó en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, de la institución provincial con presencia de su presidenta Irene García y los diputados Jaime Armario y María Dolores Varo.

El concurso para elegir al mejor Chef de la Sierra de Cádiz es una acción más por la promoción turística de la provincia gaditana, junto con la campaña «Cádiz a pedir de boca» del Patronato Provincial de Turismo. 

            La institución provincial respalda las ferias que los diferentes municipios dedican a las especialidades de cada comarca: es el caso de la Feria Olivera, de Olvera; las ferias dedicadas al queso en Villaluenga y Villamartín; al espárrago verde en Alcalá del Valle; a la miel en Prado del Rey; al cochino en El Bosque, al conejo en Paterna de Rivera o a los productos de la caza en Alcalá de los Gazules.

Como podéis imaginaros, la prueba lleva en sí misma un gran interés. Allí estaremos y contaremos.