Encontré un folleto editado por Ecodes. Fundación Ecología y Desarrollo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, bajo el título “Cocina comprometida con el clima”, publicado en 2016. Además de diversos consejos y recomendaciones, el folleto incluía una serie de recetas como la que publico a continuación, aunque no es la misma. La original : Musaka libanesa tenía como ingrediente principal los garbanzos, mientras que a ésta, al llevar frijoles de Conil (una alubia de temporada en la localidad gaditana), le llamé Musaka gaditana. Es un potaje muy ligero y sabroso.

Ingredientes para 4 personas:

1 berenjena (300 g aprox), 1 pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 cebolla mediana, 1 tomate maduro, 100 g de salsa de tomate casera, 200 g de alubias de Conil (o cualquier otra legumbre similar), 1 litro de caldo de verduras, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.

Dejamos los frijoles toda la noche en remojo. No tiramos el agua, y en ella, junto al caldo de verduras casero, las ponemos a cocer algo más de una hora a fuego suave. Reservamos.

Pelamos y picamos los ajos, la cebolla, los pimientos y el tomate.  Ponemos a pochar ajos y cebollas en poco aceite. Al rato añadimos los pimientos y dejamos pochar igualmente. Igualmente, cuando todo esté listo ponemos el tomate en trozos, subiendo un poco el fuego, la salsa de tomate y las especias con el caldo. Removemos un poco.

Añadimos las berenjenas cortadas a dados (no es necesario pelarlas) y las alubias cocidas y las hojillas de ñoras. Corregimos de sal y de caldo y dejamos una media hora a fuego medio. Servimos.

Podemos congelar lo sobrante.