Los actos y eventos se multiplican en este blog. Y aunque con cierto retraso quiero contar que el pasado jueves día 1, tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de la Institución Provincial Fernando Quiñones, de Cádiz, la presentación oficial del Concurso que elegirá al Mejor Chef de la Sierra de Cádiz. Y en el que formaremos parte del jurado.

Allí estuvo como patrocinadora la Excma. Diputación de Cádiz con su presidenta, Irene García, junto a otros diputados, así como el presidente de la Mancomunidad Sierra de Cádiz, Juan María Nieto; por supuesto, no faltó su ideólogo, Antonio Orozco, Director de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera, y dos de los jueces que actuarán como tales en el certamen: Antonio Colsa y Charo Barrios, una servidora. No pudo estar por motivos laborales el chef David García (de El Rosalejo, sede del concurso). Un acto con olor a fogones entre la tradición y la innovación.  

El Concurso, que se encuentra en la fase de inscripción, está siendo un revulsivo entre los cocineros que trabajan en los municipios serranos de Cádiz. Solo pueden participar profesionales activos de la zona, independientemente de sus años de experiencia laboral y del tipo de establecimiento en el que presten sus servicios. Ellos están trabajando para la sierra de Cádiz, en cocinas dedicadas al turismo selecto o al visitante ocasional, o simplemente en los pequeños bares de tapeo rápido. Son el sabor de nuestra sierra.

Se busca el talento, la imaginación, el respeto a los productos autóctonos y, por supuesto, la habilidad en las técnicas. La comarca de actuación está formada por un total de 19 localidades serranas, pertenecientes a la Ruta de los Pueblos Blancos, que ya cuentan con un buen colectivo de cocineros, algunos de los cuales ya nos han seducido culinariamente. 

Las pruebas eliminatorias serán los días 2 y 9 de marzo, siendo la final el próximo 17 de marzo, jornada que contará con un jurado más extenso, en el que estarán presentes prestigiosos gastrónomos de ámbito nacional.

El Mejor Chef de la Sierra de Cádiz pondrá nombre a una nueva generación de profesionales de los fogones, más preparados, más audaces y que tendrán que demostrar su amor por la sierra desde la cocina, por los sabores que representan a nuestra provincia.

Enhorabuena a Antonio Orozco por la iniciativa y gracias por el apoyo institucional, tan necesario para estos proyectos. Y además, me alegro porque según me indican está siendo muy notable la participación femenina en el concurso, eso está muy bien.