Inés Romero fue compañera de trabajo, hasta que la crisis bancaria y financiera la dejó fuera del mercado laboral, igual que a mí. Bastante más joven que yo, Inés quiso dedicar su nueva vida a un proyecto empresarial gastronómico consistente en elaborar y relanzar de modo comercial un aperitivo dulce tradicional de su pueblo, Coria del Río, en Sevilla: “Las orejitas de Abad”.

Son un snack dulce inspirado en las popularmente llamadas “Orejitas de Haba”, que las mujeres de Coria han estado elaborando de modo artesanal generación tras generación, y concretamente en los días de Semana Santa. Las orejitas no llevan aditivo alguno.

Su masa contiene: aceite de oliva (otros dulces incluyen manteca de cerdo o mantequilla); aromas de especias como la canela y el ajonjolí, toque de ralladura de limón y aguardiente. Estos ingredientes le dan una especial textura y un paladar distinto, más fino y suave, además de una frescura propia. Se elaboran en forma de lacitos, tienen una caducidad cercana al mes y son ideales para maridar con bebidas espirituosas, como gin tonics o licores; por lo que las orejitas de abad están indicadas para reuniones y eventos y establecimientos de coctelería.

Coria, cuyo río trajo a los fenicios, cartagineses, romanos y árabes, fue repoblada tras la Reconquista por Alfonso X. El río trajo también allá por el siglo XVII la visita del samurái Hasekura Tsunenaga, hecho histórico cultural que dejó el apellido Japón en la localidad. 

Se cree que el  dulce tiene su origen en alguna abadía, si bien hay quien opina que el nombre obedece a la devoción a San Antonio Abad. Pero las mujeres de Coria del Río se han encargado de elaborarlas durante años con parecidas recetas. Ahora, bajo la marca “Orejitas de Abad”, se van a poder comercializar con receta propia y variedades. 

Dos años lleva Inés Romero preparando la comercialización y distribución de las Orejitas, que en breve tendrá su propio obrador y podrá ampliar su producción. Un proyecto gastronómico precioso desde la tradición, la recuperación, y el emprendimiento.

De momento, Inés ha participado con sus Orejitas en las ferias gurmets más prestigiosas como Madrid Fusión, Muestras de Productos de la Provincia de Sevilla o también en otros eventos relacionados con la gastronomía más selecta.

Más información aquí: Orejitas de Abad