Tal como estaba previsto, esta tarde en el Restaurante LaCandela de Cádiz, entre dulces artesanos de verdad y café en tazas de “Cuéntame”, las chicas del Grupo Gastronómico Cuarto y Mitá han presentado en sociedad su blog, su herramienta de comunicación, imprescindible para reunir y contar sus conocimientos y experiencias gastronómicas y culturales, ofreciéndolos al  mundo digital externo. Allí estuvimos.

Tres mujeres protagonistas para un logo que pesa 375 gramos. Lo que yo siempre compro de judías verdes, de champiñones o de tomates cherrys, cuando solo comemos mi marido y yo. Cuarto y Mitá. Más gaditano no lo hay.

El grupo –recién creado- es un nuevo ente para el estudio y la difusión de la gastronomía –gaditana o del resto del mundo- , y está formado por Ángela Gallego, Pepi Relinque y Encarna Lozano, excomponentes del grupo El Almirez, en lo que viene a ser un spinn-off (siento el anglicismo), que ahora alcanza personalidad propia. Cuarto y Mitá encara una dirección de trabajo muy definida, de la que sin duda Cádiz y su gastronomía salen enriquecidos.

Vuelvo al acto de hoy. Ángela Gallego como portavoz del grupo mostró el diseño del blog de Cuarto y Mitá. El objetivo es compartir y conocer, o también al revés, que ambas cosas son muy satisfactorias. El grupo ya tiene presencia en redes sociales.

La nueva página, a modo de web profesional, tiene sus buscadas características: clara, visual, cómoda, limpia, apta para móvil y fácil para poder navegar. (Me ha encantado la disposición de sus imágenes en diferentes formatos). Su diseñador, el joven Abel Giráldez, ha cobrado pluses por su trabajo en forma de dulces hechos por Cuarto y Mitá. Normal. Aquí van sus etiquetas o secciones:

1.- Nosotras. Es el curriculum de presentación y su definición.

2.- Recetas. Por orden alfabético y según variedad. Aquí diferenciarán las recetas gaditanas, y añadirán un maridaje.

3.- Bares y Restaurantes, acogerá crónicas de visitas a establecimientos hosteleros cuya experiencia haya merecido la pena. Siempre en positivo.

4.- Reportajes. Descripciones en formato periodísticos de actividades propias, talleres, eventos, entrevistas y visitas relacionadas con la gastronomía o la cocina.

5.- Monográficos. Aquí incluirán noticias o reportajes de temas concretos, como recetas, platos temáticos o asuntos de interés general.

Además, colgarán videos de su propio canal de youtube.

Cuarto y Mitá se afianza y localiza digitalmente con esta sede web, dónde alojarán sus aportaciones gastroculturales. Su blog se irá enriqueciendo poco a poco, a base de datos e información hechos con sus propias vivencias. Retazos de historia, tradiciones, proyectos empresariales, eventos gastronómicos o experimentación en la cocina. Afortunadamente, es la propia realidad que nos rodea en la gastronomía.

A resaltar lo entrañable del acto de hoy con mayoría femenina, para presentar, explicar y transmitir no solo una imagen corporativa bloguera, sino también la gran motivación e ilusión que les une. Ojo!, que salvo pocas y muy honrosas excepciones, el colectivo bloguero gaditano está tomado por las mujeres. Mujeres que se involucran en proyectos, iniciativas, costumbres culinarias, y que, como diría mi madre, “lo llevan todo por delante”.

Una digna y entrañable presentación la de hoy para un grupo que tiene ilusiones por vivir y compartir.