En el mes de marzo, los cocineros profesionales de la Sierra de Cádiz tendrán la oportunidad de demostrar su valía, participando en el I Concurso Chef Sierra de Cádiz, que elegirá al mejor. La prueba está organizada por un Comité dirigido por Antonio Orozco, jefe del departamento de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera, y se desarrollará en la Hacienda El Rosalejo (Villamartín).

Así, los días 2 y 9 de marzo tendrán lugar las sesiones eliminatorias que llevarán a los cocineros a la gran final del 17 de marzo. Será un jurado profesional el que decida sobre la calidad del trabajo realizado. Y las bases para concursar pueden consultarse en la web oficial. Solo podrán participar cocineros profesionales en activo, cuestión que deberá probarse documentalmente.

El concurso para elegir al mejor Chef de la Sierra de Cádiz se centra no solo en la destreza del cocinero, sino también en la promoción de los productos de la tierra y de sus productores. El respeto a las recetas antiguas será muy valorado en el certamen, sin perjuicio de ofrecer técnicas o ingredientes innovadores en los platos. Tradición y evolución van a ser compatibles en estas pruebas.  

Desde Alcalá del Valle hasta Zahara de la Sierra (por orden alfabético), son 19 pueblos encuadrados en la Ruta de los Pueblos Blancos. Localidades con un valioso patrimonio histórico, paisajístico y natural, en el que también pesa la riqueza gastronómica, hoy recogida del legado tradicional y revalorizada gracias a los buenos cocineros profesionales.

El ganador recibirá el título de Chef Sierra de Cádiz 2018, con una placa para colocar en su establecimiento, algunos lotes de regalos y podrá participar y asistir a diferentes eventos gastronómicos. Será sin duda un referente de la combinación producto y cocina de nuestra Sierra de cara al exterior. 

Es un honor para mí formar parte del jurado del concurso.