El tema a desarrollar: los productos de cercanía de la provincia de Cádiz, desde la óptica de la cocina sostenible, junto a las recetas tradicionales que podrían definir esta filosofía. Y tenía que llevar algunas publicaciones representativas para enseñar a los alumnos de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, para los que preparé una charla. Soy consciente de que hay muchos otros libros sobre cocina y gastronomía de esta provincia.

Como tenía que aligerar el equipaje, elegí tres libros. A saber: Cocina Histórica Gaditana de Manuel Ruiz Torres (Edit. Mayi 2017); Cádiz, una provincia para comérsela (Mayi, 2009) y Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Gastronomía y Cocina Gaditana de Carlos Spínola (Gastrosur 2015).

El libro Cocina Histórica Gaditana es un compendio de información de 30 años de investigación gastronómica, a modo de reivindicación de la memoria colectiva en la cocina; el libro sale en busca de leyendas y mitos, sin tener en cuenta los hechos históricos. Todo ello referido a la provincia gaditana, junto a otras corrientes culinarias procedentes de distintas geografías.

Cádiz, una provincia para comérsela es el trabajo de campo puro y duro. Es un recorrido personal por las cocinas domésticas de la provincia de Cádiz, con las recetas más tradicionales y representativas de las localidades gaditanas. Y está acompañado de abundante información sobre sus pueblos, costumbres y economía. El libro fue premiado por una prestigiosa entidad internacional.

Y el tercer libro, el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Gastronomía y Cocina Gaditana es un glosario imprescindible de consulta de términos gastronómicos de Cádiz, relacionados con platos, productos, técnicas, personajes, restaurantes, etc., que sirven para conocer la evolución de su riqueza culinaria. Es el “Larousse” del conocimiento sobre la gastronomía de nuestra provincia.

EPSON scanner image

Antecedentes, recetas reales con tradición y glosario de consulta, creo que son tres pilares imprescindibles para todo estudioso e interesado en lo que supone la cocina gaditana en su evolución, su presente, pasado y futuro.

Y que conste que me hubiera gustado llevar también el libro de recetas “Lo mejor del Almirez” (autoedición 2005), pero no lo tenía a mano en ese momento; por aquello de incluir una buena colección de recetas gaditanas de cocina y repostería, elaboradas con trabajo, rigor y respeto por la calidad, como es habitual en este Grupo.

Y termino diciendo que los alumnos de la Institución Quiñones mostraron gran interés por los tres libros, cosa que siempre motiva. No todo está en internet.