Ayer jueves impartimos una charla a los alumnos de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz. Fue con motivo de las Jornadas de Productos de Cercanía de la provincia, organizadas por la Escuela, para lo que participamos en calidad de representantes de la asociación Slow Food. Hubo también una segunda parte práctica, con cocina en directo. Nuestro agradecimiento a su coordinador, Cristóbal Pérez, por contar con nosotros, junto a a asociación Justicia Global.

La charla (para mí no llegó a ser una ponencia), contó con cinco bloques temáticos:

-Presentación de Slow Food y sus proyectos

-Alimentos ecológicos y naturales.

-Repaso a los productos de la provincia de Cádiz, con o sin certificación diferenciada (vinos de Jerez, vinos de la Tierra de Cádiz, quesos, melva y mojama, atún, patatas, otras hortalizas, carnes, pescados de estero, algas, etc.).

-Los buenos ejemplos (sistemas de producción agrícola o ganadera, eventos, personajes defensores de la cercanía y de las recetas tradicionales de la provincia, etc.

-Conclusiones, incluyendo mi opinión personal.

Tras la exposición, en la que intervinieron activamente los alumnos con sus preguntas (de diferentes edades), llevamos a cabo una sesión de cocina en directo, con un arroz con verduras de temporada gaditanas y una “papas aliñás” de Sanlúcar, que tuvieron gran éxito.

Otra cuestión que quería comentar fue el interés demostrado por los alumnos por conocer los libros de cocina y gastronomía gaditana que llevé al acto, y de los que hablaré en otra entrada. Les advertí que no todo estaba en internet, que siempre hay que buscar en los libros.

Quiero subrayar aquí mi agradecimiento a la Escuela Fernando Quiñones por contar con nosotros para el evento. Fue una oportunidad única para contactar con futuros cocineros y jefes de sala, profesionales que tendrán la gran oportunidad y responsabilidad de poder cocinar y elaborar los mejores platos según la estación del año, en un diálogo con nuestra tierra,  tal como viene siendo la tendencia europea, y que es el futuro.