Todos sabemos que en los últimos años la calidad del pan se ha deteriorado terriblemente, ocasionando múltiples intolerancias digestivas, por llamarlas de alguna forma. Y esto además se pone de manifiesto en las ofertas que tienen algunos supermercados, a precios irrisorios para las barras de pan, que suele ser precocido. 

Está claro que el mercado del pan se ha “roto” en precio y en calidad y esto no es lo que era. Un pequeño drama porque el pan es un alimento básico, necesario e imprescindible en todas nuestras comidas. Pero claro, viene cada vez peor, estropeándose al poco tiempo de su compra. Por algo será. Nada que ver con el antiguo pan, el de siempre,  el que nos duraba alrededor de 4-5 días. Pienso que la autoridad debería hacer algo.

Otro despropósito es ver el pan que se vende en cualquier tipo de negocio: papelerías, tiendas de chinos, locales multiprecios….

El caso es que cada vez más personas buscan un pan de mayor calidad, que aunque más caro, da más garantía nutricional. Es cuestión de comer el pan justo y de no tenerlo que tirar a la basura si sobra. Estaríamos hablando de pan hecho con masa madre, como debe ser, dándole el tiempo necesario a su fermentación, y sin añadirle los acelerantes que acostumbran a llevar los panes industriales, para ganar tiempo y dinero.

Por ello, me he propuesto hacer una ruta de sitios en los que encontrar buen pan, tanto en Cádiz como en Sevilla. Lista que me gustaría que se fuera ampliando con las propuestas de mis posibles lectores.

Empiezo con Sevilla:

MASA BAMBINI: Obrador y tienda en c/Huelva num. 6 (zona de La Alfalfa). Teléfono 954 90 64 77. Más de 10 años haciendo buen pan, desde los básicos hasta de diferentes cereales y rellenos de frutos secos o fruta deshidratada. Un referente en Sevilla.

LA ANDALUSI. Obrador en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con tienda en la zona de Las Setas: http://www.panaderialaandalusi.es/. Plaza de la Encarnación, 12. 955 189 389. Panadería ecológica. Gran variedad de panes, además tienen aceites, miel, huevos y cafés a granel.

CASA ORZAEZ: Avda. de Cádiz, 13, Sevilla 41 004 (frente a la antigua Estación de San Bernardo). Es una quesería ecológica. Las piezas de pan proceden de diferentes obradores y son ecológicos. Tienen pan de centeno, integral de trigo, etc., además de bizcochos caseros. Teléfono 663 38 44 31.

PANADERÍA BIGA: calle Evangelista, 25. 41010, Sevilla. Teléfono 954 269 867. Zona de Triana. Un local de esquina con cristales que permite contemplar la fabricación del pan. Gran surtido en variedades de pan.

BAKING BREAD OBRADOR: Compositor Manuel Castillo, s/n. zona de El Porvenir. Pendiente de visita.

ALTERNATIVE BAKERY: la primera aportación de los lectores. Efectivamente se me olvidó incluirlo. Tengo buenas referencias de Pablo Conesa, su artesano. Me informan que pertenece a la selección nacional de panaderos de España. Por algo será. Creo que ha tenido ocasión de probar su pan en algún buen restaurante. Solo me gustaría dónde comprarlo en Sevilla capital.

OBRADOR LA HOGAZA:  Son de San José de la Riconada y por lo visto sirven en muchos lugares de Sevilla. Ya hemos probado su pan. Excelente.

EL HORNO DE VELEZ: en Lebrija. Pan artesano y ecológico, hecho con masa madre. Si bien es cierto que no lo conozco.

A FALTA DE PAN: zona de calle Feria, en Sevilla. c/Faustino Alvarez, esq. a calle Relator. Excelente pan. He comprado allí más de una vez.

HORNO DE VÉLEZ: en Lebrija, Sevilla. Sugerencia de lectores. Habrá que probarlo.

Agradecería vuestras sugerencias sobre dónde comprar buen pan en estos lugares, es decir, provincia de Sevilla y Cádiz, para añadirlos a esta lista, que seguro que es mucho más larga. Se admite información de buen pan de otros lugares, por supuesto.

 

Buenas panaderías en CÁDIZ:

AL PAN, PAN. En Puerto Real. Pan artesano. Organiza talleres de elaboración de pan. Lo he consumido más de una vez, comprándolo en tiendas de la capital. Excelente.

TALLER DE PAN ARTESA: panadería de Arcos de la Frontera (Cádiz).

PANADERÍA LA FÁBRICA : horno centenario. Conocemos su pan. Excelente. Paterna de la Ribera (Cádiz).

 

Seguiremos pidiendo sugerencias. Por cierto, comentar el buen pan que hacen en Tarifa (Cádiz). Es el llamado PAN MACHO. Me encantó y además es muy digestivo.