Esta mañana, con la asistencia de la alcaldesa, Carolina Casanova, hemos asistido en el Centro “Cotidiana Vitae”, en Santiponce (Sevilla) a la entrega de premios de las mejores tapas –según jurado y público- que participaron en la última edición de la Ruta GUSTATUM ITER, celebrada entre el 16 y el 26 de noviembre pasado. El concurso estuvo de nuevo organizado por la Asociación Empresarios de Santiponce.

«En la antigua Roma, una taberna (del latín taberna, plural tabernae) tenía varias acepciones. Originariamente, designaba una choza o cabaña que posteriormente se dedicaría a depósito y que pasaría a ser genéricamente tiendas, precursoras de los actuales bares y cafeterías….»

Con esta introducción en el folleto de GUSTATUM ITER, Ruta de la Tapa Romana de Santiponce, se pone en antecedentes la voluntad de diferenciación de esta señera localidad sevillana para este evento gastronómico. Partiendo de lo que fue “Itálica Famosa”, se viene realizando un trabajo de documentación sobre sabores y combinaciones culinarias, junto a la elaboración de los vinos que recuerdan al Imperio. Todo ello, sin olvidar la gastronomía tradicional de Santiponce. 

GUSTATUM ITER se quiere ir perfilando como una ruta cultural gastronómica, para lo  cual los establecimientos locales mantendrán en carta las tapas participantes el resto del año.

LOS GANADORES SEGÚN EL JURADO: mejor tapa romana ha sido “twitter romano” del Bar Ortega y en el apartado mejor tapa tradicional, “Mordere” de La Tapería.

LOS GANADORES SEGÚN EL PÚBLICO: mejor tapa romana ha sido “Delicia Prohibida de Ave y dátil” de La Caseta de Antonio. También se ha llevado el premio a la mejor tapa tradicional, con su “chipirón al Pedro Ximénez”.

EN EL APARTADO DE CAFETERÍAS: ganaron las meriendas de Las Termas (Hojaldre romano) y Kenya, (Kenia frape con salsa de vainilla y brownie de chocolate); ambos referentes en esta sección en la localidad.

Por último, se entregaron vales para consumir en diferentes establecimientos de Santiponce (incluidas entradas al Teatro romano), concedidas por sorteo entre el público que participó en la ruta.

En Gustatum Iter 2017 han participado 8 establecimientos y 4 cafeterías de la localidad. Todos ellos han realizado un esfuerzo para ofrecer algo distinto a locales y visitantes de esta ruta de tapa.

Y nosotros deseamos que este evento tan peculiar se vaya consolidando aún más, aportando algo diferente a los “buscadores de sabores”, que en esta ocasión quieren recordar a lo que fue Roma y su cocina.