Se nos acumula el trabajo de contar: el pasado miércoles 29 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de una primicia cervecera, que  para nosotros siempre es bienvenida. La Piñonera, micro fábrica de Puerto Real (Cádiz), con nombre tan ligado a esta villa, acaba de lanzar su creación más personal, su primera Cerveza de Vendimia, con una edición limitada. Al estilo del vino Beaujolais francés, esta espumosa ha sido fruto de la colaboración de la firma puertorrealeña con el enólogo Alejandro Cobos. Es una cerveza deliciosa que degustamos en clásicos catavinos, porque viene del mejor mosto de temporada.

Más de tres años lleva Cervezas La Piñonera elaborando sus espumosas artesanas, que ya van por la sexta variedad. Ahora, sus socios, Israel Pérez y Patricia Aparicio se han embarcado en la aventura de fabricar una cerveza de terruño, más cercana, más fresca en contenido pero más intensa y seleccionada.  

Ahora, con su Cerveza de Vendimia, de la que han sacado solo 570 botellas de 0,75 l, han buscado integrar productos de la zona,  potenciando así el comercio local y la relación más cercana con la tierra y el ciclo de la temporalidad.

La cerveza de Vendimia es única, con levaduras autóctonas de mosto de uva palomino, criada en botas para la primera fermentación, lo que le da una calidad y diferenciación de la mano de un cierto sentido romántico.

Es una cerveza más afrutada, con aromas a melocotón y espuma más delgada, con suave amargor, permaneciendo en la copa el llamado “rosario de burbujas”, como ocurre en los vinos espumosos, cuyo protocolo imita.

Cuenta su enólogo, Alejandro Cobos, que este proyecto se encuadra dentro de la llamada Revolución del Jerez, aportando así un plus a esta cerveza, cuya receta es única, tanto por la materia prima como por las condiciones climatológicas en las que se ha elaborado, y, por supuesto, con una edición pequeña.

Han sido levaduras especiales las que han intervenido en esta elaboración, con fermentación espontánea (levaduras autóctonas de la bodega de finos), y eso ha sido complicado. Por ello se preparó una receta teórica con el primer mosto, cerrando el último día de vendimia para hacer la prueba. No valían todas las levaduras, y hubo que hacer un “casting” con las mejores, todo ello con el riesgo correspondiente.

Han salido al mercado 450 litros de Cerveza de Vendimia La Piñonera, cuya graduación alcohólica es de 7,5º, aconsejándose su consumo a 7º de temperatura. Es ideal para compartir en rondas en un grupo de amigos.

Al igual que el vino joven francés de temporada, el Beaujolais, tuvimos ocasión de conocer y probar esta cerveza que se bebe “De Vendimia a Vendimia”, a partir de la tercera semana de noviembre.

———————————————————————————————————————————————————————-

NOTAS: Cerveza de color ámbar con reflejos dorados y fina espuma blanca. De aroma fresco y afrutado, destacando el mosto de uva, piel de melocotón, y las maltas sobre notas resinosas, del abundante lúpulo en la maduración.

De amargor leve, en perfecto equilibrio con su carácter dulce y maltoso. Predominan los sabores afrutados y una notable acidez que le aportan una entrada en boca refrescante.

Solo las levaduras autóctonas de un mosto seleccionado de uva Palomino de Jerez intervienen en la fermentación espontánea, dándole vida a esta cerveza. Se produce así un hermoso y lógico encuentro, la cerveza se redime y pertenece, al fin, a nuestra tierra.