Noviembre es el mes del Tenorio, pero también el del inicio teatral de Moliére. Ayer, martes, ocho autores (5 de Sevilla, 3 de Cádiz), ocho ilustradores, un diseñador de portada, un prologuista catedrático, una directora de escena y una coordinadora, presentaron en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, en Sevilla, la obra colectiva ¿Hacemos Teatro? (Libros de Umsaloua), dirigido a la “sufrida” secundaria, y lo explico.

Isabel Martín Salinas, Desirée Ortega, Juan García Larrondo, Rafael Portillo, María Jesús Bajo, Carmen Caballero, Antonio M. Morales y José Aurelio Martín han escrito cada uno una pieza breve para motivar a los jóvenes de 13 a 18 años a hacer teatro, en una franja de edad muy especial, para la que hay poco material escénico, en unos centros de enseñanza con evidentes carencias educativas. Cada obra lleva su propia ilustración, realizada por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Pero ¿Hacemos Teatro? Va dirigido también a profesionales, alumnos y aficionados a talleres y escuelas de teatro. Es una obra para gente joven, para los docentes de la ESO y de bachillerato, que además de la obra escrita encuentran también indicaciones y pautas para el montaje. Es decir, la esencia y el manual de instrucciones para un montaje que requiere pocos recursos. El libro, en manos de un buen impulsor teatral en la docencia, es una bomba de motivación para estos alumnos.

Tres comedias, cinco obras dramáticas, con temas muy diferentes y distintos recursos escénicos, un lenguaje cercano a la realidad de los jóvenes y sus preocupaciones, con pocos actores, incluso para leer sin representar, porque alguna es rica en lenguaje lírico y poético.

El alma del teatro en un librito, que quiere facilitar meterse y engancharse al teatro, el mismo que ha liberado la expresión de la gente, ha subido la autoestima y ha dado respuesta a muchas cuestiones humanas. Ahora ¿Hacemos Teatro? se pone a la altura de los adolescentes, proponiéndoles un nuevo espacio de convivencia, de debate, de diálogo y de evocación personal y colectiva.

El libro podrá adquirirse por el módico precio de 10€ en:

En Cádiz, en la Librería Ortega, calle Sacramento, 30. En Sevilla, en El Gusanito Lector, Librería Nuño y Entre Líneas. También por pedido a la editorial, que lo remitirá sin gastos de envío dentro del territorio nacional.

Contenido del volumen:

Un canal en Youtube (Isabel Martín Salinas)

¡Ahí me bajo yo! (Rafael Portillo García)

Corazón de oscuridad (Desirée Ortega Cerpa)

Siempre es demasiado tiempo (María Jesús Bajo Martínez)

Dos amigos y un plan (Carmen Caballero)

El gol de Samir (Antonio Miguel Morales Montoro)

Seré Isla (Juan García Larrondo)

Los él (José Aurelio Martín Rodríguez)