Sigo con el latín: en Cotidiana Vitae, una excelente recreación de casa familiar romana, asistimos ayer jueves a la presentación de la Ruta de la Tapa de Santiponce (Sevilla), denominada Gustatum Iter, y que tendrá lugar del 16 al 26 de noviembre, con 12 establecimientos participantes. Estuvieron en el acto su alcaldesa, Carolina Casanova y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Santiponce, Estrella Urbano. Echamos de menos a uno de sus mentores, nuestro amigo Manolo León, ausente por problemas familiares.

Santiponce, con casi 9.000 habitantes, a cinco minutos de Sevilla, tiene el honor de llevar la marca propia del conjunto arqueológico de Itálica. Y en la presente edición de su ruta de la tapa, busca de nuevo diferenciarse en su gastronomía hostelera, apostando por ofrecer platos de inspiración romana, tal como hizo el año pasado.

Junto a los bares y restaurantes clásicos de la localidad, concursan cuatro cafeterías que maridan dulce con café, chocolate o batidos, convirtiendo así la ruta de la tapa Gustatum Iter en un aliciente gastronómico. El precio de tapa y la caña Cruzcampo (patrocinador de esta edición), es de 2,50 euros, el mismo coste que la merienda. Habrá sorteos de premios para los tapeadores, que sellen sus tarjetas cuatro veces como mínimo tras la consumición.

Además de la Asociación de Empresarios de Santiponce y de la empresa Prodetur (Diputación de Sevilla), colaborarán en la Ruta la Centuria Romana, grupo de recreación histórica de la antigua Roma, que es todo un espectáculo. Todo ello para apostar por un turismo especializado y cultural, acorde con la riqueza patrimonial de la ciudad.

Santiponce ha sido siempre un referente de gastronomía de carne casi en exclusiva, pero ahora impulsa una nueva orientación culinaria inspirada en la cocina romana, que abrirá nuevos paladares al turismo gurmet. En ello están los establecimientos participantes de la Ruta, con el asesoramiento histórico correspondiente a la hora de elaborar estas originales tapas.

Gustatum Iter es un nuevo reto como iniciativa empresarial y profesional y como un incentivo para el visitante.

Más información  pinchando aquí