Ayer miércoles, asistimos a otra entrañable tertulia gastronómica en el Ateneo de Cádiz, coordinada como siempre por María Luisa Ucero. La protagonista, digital y real como la vida misma, fue la web del Grupo Gastronómico Gaditano, que cumplía su vigésimo aniversario. Le rindió honores una representación de sus padres informáticos: Pepe Pérez Moreno, presidente del Grupo y su webmaster, José Luis Flores.

Como recepción, María Luisa Ucero hizo un recorrido introductorio sobre la evolución de la cocina y la gastronomía más reciente de Cádiz y provincia, citando desde la escasez de alimentos, los recursos, la opulencia, el auge de las técnicas culinarias y la revalorización de la cocina tradicional. Prácticamente todas estas situaciones las ha vivido el Grupo Gastronómico Gaditano muy de cerca, a lo largo de sus 32 años de vida, generando una riqueza de información que era necesario trasladar al mundo global, cocinilla, gurmet y abierto de internet.

Pero ¡ojo! Hace ahora 20 años no existía ni el sabueso google, ni el cotilla WhatsApp, ni el espía wifi, ni las tertulias de Facebook o twitter (tal vez sí las del Ateneo de Cádiz.). Había pocas páginas web en la red y los ordenadores estaban en su mayoría en los centros laborales. Parece mentira cómo hemos cambiado.

Aún así, hace 20 años el Grupo Gastronómico tenía recopilado en papel un voluminoso archivo documental y vivencial relacionado con la cocina y la gastronomía gaditanas. Había publicado un par de libros de cocina, (con Carlos Spínola), había participado en múltiples actividades y rutas gastronómicas, había practicado en directo la cocina tradicional de la provincia, y tenía montones de fotografías en cajones, pues no había cámaras digitales tampoco…

Por eso, se propuso crear un lugar común para plasmar toda esa información, para no depender de imprenta, y estos señores se pusieron a hacer la web con los conocimientos justos. El boceto se presentó al Grupo y como logotipo, un camarero portador de plato con las Puertas de Tierra de fondo, símbolo que aún continúa como santo y seña de estos pioneros gurmets gaditanos. 

El primer diseño duró un año, pero dio su avío y abrió un camino de comunicación gastronómica. Las imágenes eran pobres con las cámaras analógicas de entonces. Ellos seguían dando caña con sus actividades, sus platos, sus libros y sus crónicas. Y recibían muchas felicitaciones, sobre todo de los “gaditanos por el mundo”, que encontraban en estas recetas un modo de cocinar y recuperar el olor del cazón, las panizas y las papas con choco de su infancia.

Tras dos años de vida, vino otro nuevo formato para la web, más propio de revista digital, con la facilidad de colgar recetas y artículos de gastronomía, noticias y crónicas de ventas y restaurantes; pero la actualización tenía sus limitaciones, pues era necesario la renovación completa de la pantalla. Por ello, decidieron simplificar de nuevo.

De ahí a otra modernización, con una plantilla más abierta, flexible y funcional, y, por supuesto, más elegante. En busca de la mejor web.

Y se llegó a la página actual, con su “quienes somos” (por si alguien no los conoce todavía), sus etiquetas de actividades, recetas, artículos, la relación de sus premios concedidos, su archivo histórico, pero también sus monográficos sobre sus nombramientos de socios de honor, sus libros publicados y sus queridos recortes de prensa. Por poner un ejemplo, la web contiene más de 500 recetas de cocina, entre otras cosas.

Y como es lógico, saltaron a las redes sociales con Facebook, dónde cuelgan sus imágenes, artículos y actualidad, como casi todo el mundo.

Libros de cocina, artículos de gastronomía, recetas gaditanas, colaboraciones en eventos, conferencias, presentaciones, tertulias, actuaciones como jurados de platos, reportajes, etc., todo ello en una web que sólo tiene 20 años, una suave mayoría de edad, para mayor gloria de la cocina y la gastronomía de Cádiz, en constante crecimiento, antes y después de ponerse tan de moda como hoy, porque ellos ya habían estado allí.

¡Feliz cumpleaños y a seguir publicando….!!!