El pasado 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, tuvo lugar en la Fundación Caja Rural del Sur, que organizó en Sevilla, la presentación del proyecto HAMBRE CERO, fruto de un convenio de la Fundación Tecnológica Funddatec con el Banco de Alimentos, mediante el sistema de economía circular. Asistieron autoridades municipales y autonómicas, y representantes del Banco de Alimentos de Sevilla. El proyecto se lleva a cabo a través de la aplicación AGRICLAP, una plataforma tecnológica, económica y social, para reutilizar los excedentes de los alimentos a favor del Banco de Alimentos.

Es sabido que 1/3 de los alimentos producidos en el mundo van al vertedero, mientras que 800 millones de personas pasan hambre, sobre todo en Asia y África, lo que obliga a aumentar las inversiones en agricultura. La comida no se reparte bien.

El Proyecto HAMBRE CERO busca servir alimentos a aquellos que lo necesiten, y Fundación Tecnológica Funddatec ofrecerá una herramienta tecnológica de Economía Circular, para facilitar el aprovechamiento de stocks de difícil salida tanto en España como en el exterior. De hecho, la FAO recomienda la reutilización de los excedentes mediante nuevas alternativas y de modo responsable, evitando el desperdicio de alimentos como residuos.

Para ello, la aplicación AGRICLAP permite que los excedentes de alimentos sean donados por los agentes económicos a los Bancos de Alimentos, para ser distribuidos entre organizaciones sociales, ayudando a erradicar el hambre y a evitar el despilfarro. AGRICLAP es una solución completa e integral para la utilización y optimización de stocks por parte de las empresas del sector alimentario. 

La Fundación Tecnológica Funddatec colaborará con la tecnología y formación de voluntarios para la puesta en marcha y empleo de la aplicación AGRICLAP, como herramienta económica, tecnológica y social.

Productores, agricultores, distribuidores, industrias, mayoristas y minoristas y organizaciones sin ánimo de lucro, podrán cruzar oferta y demanda, en una plataforma de redes y servicios, en lo que se llama economía circular; y se aprovecharán y reutilizarán de un modo responsable estos excedentes. Todo ello, como reto contra el hambre, retos a la humanidad.

Hay dos mundos: el que come y el que no come. El mundo no necesita más comida, sino más gente comprometida.

Objetivos del proyecto HAMBRE CERO:

  • Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes.
  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  • Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Los Bancos de Alimentos, nacidos en Arizona (USA) para los sin techo, recogían productos agrícolas. La idea de los Bancos se trasladó a Europa y en 1987 se crearon en Barcelona, y así sucesivamente, fundándose todos entre los años 94-99 en España. Sevilla comenzó en el 95. Hoy los Bancos de Alimentos existen en todas las provincias españolas. El Banco de Alimentos de Andalucía atiende a 500.000 personas al año, con más de 2.000 centros en la comunidad, junto a Ceuta y Melilla.

https://www.youtube.com/watch?v=zK7g470v-Uo