EPSON scanner image

El próximo lunes día 30 de octubre, tendrá lugar en Cádiz una nueva edición de la Fiesta de Tosantos, la fiesta de los mercados de abastos gaditanos. Una celebración que data del año 1876, y sirve para homenajear al formato más tradicional de distribución de productos de alimentación, además de ser el más humano, sostenible y competitivo. Está organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, propietario de los dos mercados públicos existentes en la ciudad: el Central y el Virgen del Rosario. Gestiona la Asociación de detallistas Asodemer.

El evento consiste fundamentalmente en un concurso de exorno de los diferentes puestos, hecho a base de las mercancías que se venden en los mismos. Arte e imaginación. Y la fecha de celebración suele ser la más cercana a la noche del 31, procurando que caiga en lunes, por aquello de ser el día de la semana con menor carga de ventas. Según fuentes municipales, este año participarán 11 puestos más que el pasado año.

La fiesta comenzó ayer jueves con la celebración del tradicional Pregón de Tosantos, que este año estuvo a cargo del famoso autor de carnaval Antonio Pedro Serrano “El Canijo”.

Solo quiero llamar una vez más la atención sobre la importancia de los mercados de abastos. En ellos predominan los alimentos de proximidad, funcionan con un trato directo con el cliente y son ejemplo de garantía para los productos frescos. Comprar en los mercados de abastos es símbolo de comprar bien, con calidad y buen precio. ¡Vivan los mercados de abastos!

Y, por último, quería animar a cuantos vivan o estén por Cádiz el próximo lunes, para que se acerquen a contemplar los imaginativos adornos de los puestos de los mercados. Se llevarán una grata sorpresa, seguro. La fiesta comienza con la apertura a las seis de la tarde y finaliza bien entrada la noche, con degustaciones gastronómicas, y la convivencia de vecinos y comerciantes. Algo a la antigua usanza, pero que no pierde su atractivo.

Mucho hemos hablado sobre esta fiesta tan gaditana. Aquí os dejo algunos enlaces relacionados con los Tosantos.

 

 

http://www.comeencasa.net/2016/10/31/tosantos-sigue-vivo-en-cadiz/

http://www.comeencasa.net/2015/10/26/tosantos-2015-la-fiesta-de-los-mercados-gaditanos/

http://www.comeencasa.net/2014/10/28/todo-por-la-fiesta-de-los-tosantos-2014/