Nuestra colaboradora, Edith Gómez, nos ofrece una interesante información sobre los beneficios de la espinaca, una verdura ligera, rica y muy versátil, además de muy barata. Hoy domingo empezamos la semana con una entrada sobre nutrición:

La espinaca es un vegetal de hojas verdes muy económico y accesible para cualquiera. Es una fuente rica de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, lo que juntos, convierten la espinaca en un alimento beneficioso en un gran número de procesos vitales. Según Nutrición Sin Más, estas son algunas deficiencias nutricionales comunes.

Gracias a la gran cantidad de beneficios que se pueden obtener de este vegetal, es recomendable consumirlo regularmente. Dos de las grandes razones de por qué la espinaca es tan importante alrededor del mundo son su durabilidad y su fácil preparación.

La espinaca pertenece a la familia de las amarantáceas y es originaria del Oriente Medio. Sin embargo, su cultivo se ha venido realizando en todo el mundo. Puede ser consumida tanto cruda como cocida y no solo ha sido incluida en la gastronomía por su delicioso sabor sino por sus propiedades medicinales.

Ahora bien, si quieres saber por qué este vegetal es tan beneficioso para la salud, no puedes dejar de leer este artículo.

  1. Buena visión

La espinaca es una fuente rica en beta – caroteno, luteína y xantina, todos beneficiosos para la vista. El beta – caroteno se obtiene de la espinaca cuando está cocida, el cual previene al cuerpo de sufrir deficiencia de vitamina A, picazón en los ojos, ulceras oculares y ojos secos.

Esto se debe también a las propiedades antiinflamatorias de la espinaca que contribuyen en reducir la inflamación y la irritación de los ojos.

  1. Equilibra la presión sanguínea

No solo puedes encontrar el potasio en las bananas, pues también se encuentra en la espinaca en muy altas cantidades. También contiene sodio, pero en muy bajas cantidades.

Esta combinación de minerales es positiva para los pacientes con presión arterial alta, ya que el potasio disminuye la presión sanguínea mientras que el sodio la incrementa.

El folato presente en este vegetal también contribuye a disminuir la hipertensión y a relajar los vasos sanguíneos, mientras mantiene un flujo sanguíneo adecuado. El simple hecho de disminuir la presión arterial y relajar la tensión de los vasos sanguíneos y las arterias, reduce considerablemente el estrés en el sistema cardiovascular e incrementa la oxigenación en los órganos del cuerpo.

  1. Beneficios neurológicos

Muchos componentes como el potasio, el folato y varios antioxidantes, se conocen por ser motor de beneficios neurológicos para todos aquellos que los consumen. De acuerdo con los neurólogos, el folato reduce el riesgo de padecer Alzheimer.

Por lo tanto, el consumo de espinaca es una excelente idea para aquellos personas con alto riesgo de deterioro cognitivo o neural. Asimismo, el potasio es una parte importante de la salud cerebral pues ha sido relacionado con el aumento de flujo sanguíneo al cerebro, la concentración y la actividad neural.

  1. Fortalece los músculos

La coenzima Q10, un antioxidante presente en la espinaca, juega un rol importantísimo en el fortalecimiento de los músculos, especialmente los del corazón que bombean sangre continuamente a todas las partes del cuerpo.

De acuerdo con los expertos, el Q10 puede usarse para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia, insuficiencia cardíaca, hipertensión y la enfermedad coronaria.

  1. Mineralización ósea

La espinaca es una excelente fuente de vitamina K cuya función es retener el calcio en los huesos, lo que conduce a la mineralización ósea. Además de esto, otros minerales como el magnesio, el zinc y el fósforo también contribuyen en la construcción de huesos fuertes, lo que puede prevenir el desarrollo de osteoporosis.

Estos minerales son esenciales para mantener la salud de los dientes y las uñas también.

  1. Capacidad antiinflamatoria

Existen muchos compuestos antiinflamatorios en la espinaca, de hecho, son más de doce, los cuales están clasificados en la categoría de los metilenodioxi-flavonoles-glucurónidos.

Por lo tanto, la espinaca es uno de los vegetales con más propiedades antiinflamatorias que existen. Esto no solo significa que pueda proteger al corazón de inflamaciones peligrosas y prevenir el cáncer, sino que también reduce la inflamación y los dolores asociados con artritis y la enfermedad de la gota.

La inclusión de la espinaca en nuestra dieta diaria debería ser imprescindible, pues de más está decir que los beneficios que tiene sobre el cuerpo humano son altamente maravillosos. ¿Conocías alguno de estos beneficios?