Es una receta cedida por el mediático cocinero sevillano Enrique Sánchez, miembro fundador además de la Academia del Gazpacho Andaluz. Es un plato frío espectacular, comprobado en casa. 

INGREDIENTES: para 4-6 personas: 300 gr. de habas frescas desgranadas, 150 gr. de jamón ibérico picado, 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, 2 cebolletas, 1 manzana roja, 50 gr. de uvas pasas, hinojo, almendras tostadas, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Se desgranan las habas y se disponen dentro de una jarra, reservando las más pequeñas como guarnición.

Se añaden el pimiento verde troceado y sin semillas, el ajo pelado, la cebolleta, una ramita de hinojo, 3 cucharadas de vinagre, ½ vaso de aceite de oliva y sal. Se comienza a triturar hasta formar una masa.

Se agrega, poco a poco, agua, hasta que nos quede una crema fina. Se termina de colar, se prueba de sal el gazpacho de habas y se guarda en frío.

Se pica una cebolleta y se comienza a rehogar con las habitas verdes que habíamos reservado.

Se corta la manzana en pequeños dados y se incorporan a la sartén. Se pica el jamón ibérico y se agrega también junto con las uvas pasas. Se salpimienta y rehoga unos minutos, hasta que las habas estén tiernas. Se añaden las almendras a la guarnición, justo al final, para que se mantengan crujientes.

Un gazpacho complejo y riquísimo.