Hamburguesas de lentejas y arroz_editado-1Muchas veces las legumbres dan sorpresas y alegrías en sus diferentes combinaciones. Así nos ocurrió con estas hamburguesas que llevan lentejas pardinas y un buen arroz bomba, que une divinamente. La elaboración lleva de todo y están espectaculares. Las hizo nuestra compi Rocío, una maestra cocinera. Aquí tenéis la receta:

INGREDIENTES: 100 gr. de lentejas pardinas, 100 gr. de arroz bomba, 30 gr. de uvas pasas, 15 gr. de piñones, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, un pimiento verde, una zanahoria grande, ½ cebolla, una cucharadita de curry, una cucharadita de cúrcuma, una cucharadita de comino molido, sal y pimienta.

Cocemos el arroz y las lentejas por separado en abundante agua con sal, durante 12-15 minutos cada uno (la sal se le añade cuando el agua empiece a hervir): las lentejas se ponen con el agua fría y el arroz con el agua hirviendo. Cuando estén listas las lentejas y el arroz escurrimos bien en un colador y reservamos.

En una sartén amplia pochamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria. La cebolla y el pimiento partidos lo más pequeño posible, y la zanahoria rallada. En otra sartén tostamos los piñones.

En un bol echamos el arroz y las lentejas y mezclamos bien con la mano, a continuación añadimos las verduras pochadas, las pasas, los piñones, el curry, la cúrcuma, el comino, la sal y la pimienta y volvemos a mezclar bien con la mano para que todo quede bien integrado y compacto. Ponemos esta mezcla en la nevera.

Hacemos bolas con la masa que aplastamos un poco con las manos y las ponemos en una plancha engrasada bien caliente, tostándolas un poco por cada lado.

Servimos las hamburguesas sobre una rodaja de tomate acompañada de una ensalada de espaguetis de calabacín o cualquier otra verdura.

Los espaguetis de calabacín los hacemos con un espirilizador o los rallamos en la parte más gorda del rallador, y los aliñamos con una vinagreta de Aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal y pimienta. Esta ensalada hay que hacerla justo en el momento de comerla.